Bescansa mide sus apoyos tras la crítica de Iglesias a su posible candidatura

La diputada pospone su decisión y dice que las primarias «non teñen que ser un sitio de confrontación»


santiago / la voz

Carolina Bescansa mantiene el suspense sobre si se presentará o no a la secretaría general del partido en Galicia. El aplazamiento de su decisión se produce justo un día después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, principal valedor de la candidatura de Antón Gómez-Reino en esta comunidad, embistiera con dureza contra ella. «Me llama la atención que alguien que lleva 20 años viviendo en Madrid y que hace tiempo que se hizo público que quería ir a la Asamblea de Madrid quiera ahora dirigir Podemos Galicia», expresó sin reparos.

La socióloga compostelana, cofundadora de Podemos, estuvo este lunes todo el día en Santiago con el entorno de Carmen Santos y sus afines, y a media tarde, cuando casi todos daban por hecho que oficializaría su candidatura, anunció en gallego que posponía la decisión. Finalmente, la comunicará a lo largo del día de hoy.

La cofundadora del partido advierte de que no va a entrar en «provocacións persoais» Bescansa está ahora midiendo cuáles son sus apoyos internos y este lunes, pese a mostrase agradecida por el ofrecimiento de la dirección para liderar Podemos Galicia, aseguró que «as primarias non teñen que ser un sitio de confrontación». «Estou ilusionada e agradecida, temos unha organización plural e agora toca falar con toda a xente para que coñezan a miña opinión», dijo. Pese a la insistencia de los medios, Bescansa también eludió contestar a las declaraciones de Pablo Iglesias, aunque la diputada sí colgó el domingo en las redes un mensaje para el líder de Podemos. «As galegas non deixamos de selo cando emigramos», escribió en su cuenta de Twitter. En cambio, este lunes se mostró mucho más cauta. «Non vou entrar en provocacións persoais», dijo.

La diputada compostelana insistió en que no tiene que dar explicaciones sobre su compromiso con el partido y con Galicia, ya conocido. Relegada a la última fila tras su enfrentamiento con Pablo Iglesias, Bescansa ha visto con el ofrecimiento de Carmen Santos una oportunidad de resucitar de su ostracismo en la vida política y librar un pulso con el actual secretario general. El pasado mes de abril, salió a la luz un plan interno urdido por Bescansa para apartar a Pablo Iglesias del timón del partido, justo cuando se sopesaba la posibilidad de que la compostelana fuera la número dos de Errejón en la candidatura a la Asamblea de Madrid. Aquello la distanció aún más de Iglesias -con quien había tenido serias desavenencias en Vistalegre II y a quien Bescansa le afeó incluso que se dirigiera más a los independentistas que al resto de los españoles-, pero también de Errejón, que se desmarcó del plan contra Iglesias para salvar su posición. Esto la colocó en Madrid en una posición de absoluto aislamiento, de la que solo el flotador lanzado por Carmen Santos y sus afines podría ahora rescatarla. Santos siempre ha sido partidaria de preservar la marca Podemos, al contrario que Gómez-Reino, al que está enfrentada.

Villares dice que se mantendrá neutral, mientras se aviva la guerra en las redes sociales

El portavoz del grupo parlamentario de En Marea, Luís Villares, insistió ayer en que su posición en el proceso de primarias de Podemos será «neutral», como no puede ser de otro modo en un proceso que afecta a otro partido, pero sí apuntó que para poder «dirixir unha organización é importante coñecela». Con todo, Villares aseguró que, sea cual sea el desenlace del proceso, para ellos «será un pracer contar co interlocutor que eles mesmos decidan». Una de las cuestiones a las que tendrá que hacer frente la dirección que escojan los inscritos en Podemos Galicia será la relación del partido con el espacio político de En Marea, que también encara un proceso de renovación de sus órganos directivos en un momento de profunda división interna. En el 2016, Carolina Bescansa participó en las negociaciones con En Marea para la configuración de la candidatura que se resolvió en el último momento por la intervención desde Madrid de Pablo Iglesias.

La declaraciones del portavoz de En Marea se produjeron en una jornada en la que detractores y partidarios de Bescansa libraron una intensa batalla en las redes sociales.

A la diputada compostelana le afearon en varios mensajes el hecho de que, después de varias décadas y tras intentar ser diputada en la Asamblea de Madrid, se acuerde ahora de la comunidad gallega solo porque ve un trampolín para atacar a Pablo Iglesias. Un tuit que escribió José García Buitrón. Los defensores de Bescansa criticaron que quienes venden unidad apoyan a Gómez-Reino, que tampoco viene a Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Bescansa mide sus apoyos tras la crítica de Iglesias a su posible candidatura