La violencia rompe el secesionismo, más agresiones machistas y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

IAGO GARCÍA

Una selección de noticias para empezar el día con toda la información

01 oct 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

A Fondo

Viajamos a Cataluña en el aniversario del referendo independentista; en este «annus horribilis» el secesionismo ha fracturado la sociedad, herido la economía, sacudido la política e intentado arrollar al Poder Judicial y a la monarquía. «Por mucho que se empeñen los independentistas, no hay nada que celebrar», analiza Tino Novoa en este artículo. Hablamos con el prestigioso historiador catalán Gabriel Tortella Casares, quien analiza las posibles soluciones al conflicto: «Ahogándolos económicamente se habría acabado el problema». Puedes leer aquí la entrevista completa.

Los partidos independentistas celebran el aniversario envueltos en un cisma interno broncoQuim Torra amenazó ayer con otro 1-O tras ser cuestionado por la CUP por las cargas de los Mossos. La ruptura deja al Gobierno catalán en minoría para aprobar los presupuestos y sustituir a los diputados procesados. El día arranca cargado de tensión en Cataluña y desde primera hora miembros del ala más radical cortaron vías del AVE entre Gerona y Barcelona.

Hoy en La Voz

Algo no funciona en la lucha contra la violencia machista. 16 mujeres sufren agresiones cada día en Galicia; 58 gallegas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 15 años en la comunidad y cada año las cifras van a peor.

«Non consigo saír do pozo; xa non volverei a ser a muller que fun»: es el duro testimonio de una mujer maltratada desde los 19 años, víctima además por partida doble. «No podemos descubrir a un potencial asesino de su pareja con un test de 40 preguntas», denuncia Roberto Barba, juez de Violencia de Género de los juzgados de Betanzos. ¿Y qué se puede hacer? Él reclama medios de control psicosocial para los denunciados porque califica la gestión de la violencia machista de «caladero».

Después de la electricidad y los carburantes, hoy llega el turno del gas natural: las tarifas suben un 8,4 % de media desde este lunes. Y todo está interrelacionado porque el incremento del gasoil le ha costado más de 24 millones de euros al campo gallego en un año.

Pasamos a hablar de política y del as en la manga que se guardaba Carmen Santos en su despedida. El sábado, cuando anunció que no se presentaría a la reelección como secretaria xeral de Podemos Galicia, dijo que iba a respaldar una candidatura arropada por su dirección y liderada por otra mujer. Ayer se desveló su nombre: Carolina Bescansa.

A nivel nacional, «Sánchez ya busca excusas para convocar», según explica Gonzalo Bareño en sus Crónicas desde Madrid. Pero al PNV se le agota la paciencia y exige al presidente que cumpla lo pactado. Los nacionalistas temen que un adelanto electoral deje al País Vasco sin las inversiones prometidas. 

Hoy arranca octubre con el curso escolar totalmente implantado y aprovechamos para analizar las luces y sombras de la escuela concertada en Galicia. Un repaso a los mitos y los datos de la educación del 27 % del alumnado de la comunidad.

Y con el décimo mes del año llega también la temporada de borrascas. Por el momento no se esperan grandes temporales en Galicia debido al escudo que ofrecen las altas presiones. Puedes ver aquí los nombres elegidos para las próximas borrascas.

Mientras dormías

Pacto para un nuevo tratado comercial en América del Norte. Tras meses de negociación Canadá y Estados Unidos, junto con México, han cerrado esta madrugada las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio. 

Galicia en 313 concellos

«La ciudad es un cóctel de tóxicos». Una treintena de personas forman la asociación de afectados de sensibilidad química múltiple de Vigo.

Operan a la mujer a la que le dispararon tres balinazos para robarle el bolso en Carballo. Se espera que tan pronto reciba el alta hospitalaria la víctima ponga la denuncia en la Guardia Civil.

Las claves del «pazo fantasma» de Abegondo. Un anuncio inmobiliario en Internet destapó el traslado de las ruinas de un inmueble del siglo XVI desde Negreira a Abegondo, a 75 kilómetros de distancia.

Opinión

Xosé Luís Barreiro Rivas habla de la rebelión catalana un año después: «Mientras el Estado siga comprándole la moto a Puigdemont, y dando por supuesto que es la ciudadanía catalana la que arrastra a la Generalitat al desorden, no habrá ninguna posibilidad de resolver este grave y desenfocado problema». 

Lo más destacado de los deportes

El Dépor despega hacia la cima (1-3). Anoche remontó con tres goles a un Nàstic correoso, pero muy inferior a este equipo convencido de que su sitio se encuentra en la cima de la categoría. Quique González suma otro doblete y se convierte en el máximo anotador de la categoría. 

El Celta regresa hoy a Balaídos (21.00 horas, Gol) con la intención de coser el balón al pie, armarse de paciencia y aprovechar los 50 minutos que de media permite jugar el Getafe para volver a ganar después de sumar dos puntos de los últimos nueve en disputa.

Terminamos con una entrevista muy personal a Javier Gómez Noya, que vive un momento muy especial en su vida: en 12 días corre el ironman de Hawái y en diciembre se casa. Triatleta pentacampeón mundial, también es guitarrista aficionado: «Me encantaría tocar con Loquillo».

Hoy será noticia

El español Pablo Ibar afronta desde hoy el que será su cuarto juicio como acusado de un triple asesinato cometido en Florida en 1994, por el que lleva preso más de de la mitad de su vida y del que siempre se ha declarado inocente.