Bescansa mantiene la incógnita sobre si aspirará a liderar Podemos Galicia

Si la compostelana da el paso, se enfrentaría por la secretaría al diputado Antón Gómez Reino, el preferido de Pablo Iglesias


Carolina Bescansa mantiene de momento la incógnita sobre su posible candidatura a la secretaría general de Podemos Galicia, cargo en el que no repetirá Carmen Santos, y al que opta Antón Gómez- Reino, Tone, el hombre de confianza de Pablo Iglesias.

Socióloga y miembro del equipo fundacional del partido morado, el nombre de Bescansa lleva varios días en las quinielas y hoy ha mantenido una reunión con el núcleo de Carmen Santos y afines en la dirección, enfrentados a Gómez Reino, y partidarios de dejar a la organización en manos de una candidatura liderada por una mujer. 

En rueda de prensa en la Alameda de Santiago, arropada por la dirección actual del partido en Galicia, Bescansa ha postergado su decisión a los próximos días. Quiere tener más contactos con inscritos y cargos.

Relegada a la última fila tras su enfrentamiento con Pablo Iglesias, Bescansa vería en la filial gallega de Podemos una oportunidad de resucitar en la vida política y librar un pulso con el actual secretario general.

Si se produce, el duelo de Bescansa con Gómez-Reino por el liderazgo de la organización en Galicia acentuaría la fractura que esta organización ha sufrido en la comunidaddesde su nacimiento. Desde hace años, Carmen Santos ha sido siempre partidaria de preservar la marca Podemos, justo al contrario que Tone, miembro fundador de En Marea. Esta fue una de las principales tensiones entre ambos antes del verano del 2016, justo antes de que se constituyera en Galicia el llamado partido instrumental que compitió en las elecciones autonómicas de ese año. 

La expectación sobre la decisión de Bescansa ha estado precedida de una guerra dialéctica. El domingo por la noche, en una entrevista televisada, Pablo Iglesias lanzaba el primer recado a la compostelana. «Yo no hablo con Carolina desde que se hizo público ese documento (un plan para derrocarlo como líder de Podemos). Me llama la atención que alguien que lleva 20 años viviendo en Madrid y que hace tiempo que se hizo público que quería ir a la Asamblea de Madrid quiera dirigir Podemos Galicia», afirmó Iglesias.

Bescansa no tardaba en responderle poco después con un mensaje a través de su cuenta de Twitter: «As galegas non deixamos de selo cando emigramos», un texto acompañado con el emoticono de un guiño. También su hipotético rival, Antón Gómez Reino, ha terciado en la polémica y ha advertido a la compostelana que Galicia no puede ser el «plan B» ni el «retiro dorado» de nadie, pero que si Bescansa se presenta con un proyecto pensado «desde y para el país» será «bienvenida».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Bescansa mantiene la incógnita sobre si aspirará a liderar Podemos Galicia