Cada día 16 mujeres sufren agresiones machistas en Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

58 gallegas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos quince años en la comunidad

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un home ten que facer o que ten que facer». Esa frase del autor del último crimen machista de Galicia revela la grave situación que atraviesan miles de mujeres que se ven sometidas al dominio de hombres que las consideran de su propiedad. Seis mil mujeres (16 al día) fueron víctimas de agresiones machistas en Galicia. Los casos que siguen entrando en los juzgados gallegos mantienen esa tendencia negativa. Los últimos datos disponibles, correspondientes al primer trimestre, dejan un mal panorama: casi 1.400 mujeres víctimas de violencia machista.

La dominación y la discriminación por el hecho de ser mujer la puso de relieve esta semana el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En una sentencia, de la que fue ponente el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, se aplicó la agravante de género a un coruñés que intentó matar a cuchilladas a su mujer. Recuerda el alto tribunal que él quiso retomar una relación que ya estaba rota, que ella se negó y que eso desencadenó el intento de asesinato «poniendo de relieve una concepción patrimonial sobre la mujer». Añade la sentencia que «en la decisión de la mujer radicó el origen inmediato de la conducta penal del cónyuge varón al no aceptar este la ruptura de la relación, con expresión cierta de una consideración de su posición en la relación conyugal como dominación y poder».

En los últimos quince años 962 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. En ese espacio de tiempo murieron 58 mujeres en Galicia. Y en lo que va de este año han sido asesinadas tres. La primera, Magdalena Moreira, de 47 años. Su marido la mató de tres tiros en O Porriño el 19 de junio, el mismo día en que firmaban el divorcio. Luego, él se suicidó. La segunda, María Judite Martins, de 60 años. Su marido la degolló el 18 de julio en su piso de A Coruña. Después llamó a la policía y esperó. La tercera fue Ana Belén Varela, asesinada por su marido el 19 de agosto en su casa de Cabana.

Cada año aumenta el número de mujeres agredidas

El año pasado, con 6.001 víctimas de violencia de género, aumentó un 17,5 % el número de mujeres que sufrieron agresiones machistas en Galicia, frente a las 5.104 víctimas que se contabilizaron en el 2016. Los datos de la Fiscalía gallega indican también un aumento en el número de denuncias que llegaron a los juzgados gallegos, ya que en el 2017 se presentaron 6.463, frente a las 5.683 del año anterior, lo que supuso un 13,7 % más.

Teléfono de alerta: 016

Las llamadas a este teléfono son gratuitas y no quedan registradas en la factura.