La Voz regresa a los colegios en una nueva edición de Prensa-Escuela

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

El próximo miércoles se publicará el número 1.192 de una serie pionera

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

1.191 números, 9.500 páginas, 36 años. Estas son las cifras de La Voz de la Escuela, el suplemento para trabajar con el periódico en el aula que edita La Voz de Galicia y que este miércoles inicia un nuevo curso. Este año, como novedad, los profesores tienen que darse de alta en el programa llamando al teléfono 902 103 156; de esta manera tan sencilla recibirán cada miércoles el periódico con el suplemento, además de poder beneficiarse de las muchas actividades complementarias del programa Prensa-Escuela.

Gracias a este proyecto, el centro inscrito podrá participar en concursos, unos relacionados con el periodismo y otros muy diferentes, como el nuevo Galicia, auga, literatura e rap; desde el 2003 funcionan dos certámenes para elegir al mejor periodista infantil y al mejor periodista juvenil del año. Las guías del profesor son un complemento perfecto para los docentes; presentes desde el primer número del suplemento, constituyen una de las más importantes estrategias para la introducción y desarrollo del periódico en las clases. Las guías proporcionan a los profesores materiales y recursos didácticos para que los alumnos entiendan las noticias y las integren en sus asignaturas; se analiza la estructura del periódico y cada una de sus secciones; se trabaja sobre la importancia de los medios de comunicación y se sugieren formas para la integración del periódico en el currículo como reto e inserción de los alumnos en la sociedad en la que viven. La Semana de la Prensa en la Escuela es el apoyo del suplemento y durante este tiempo se desarrollan numerosas iniciativas. A eso hay que sumar clásicos como el Calendario del Mes, uno de los hitos de los primeros números que sigue formando parte de las aulas gallegas. 

PACO RODRÍGUEZ

Internet, distinto e igual

La llegada de Internet supuso una reinterpretación de muchos de los proyectos complementarios a La Voz de la Escuela. La web del programa (www.prensaescuela.es) es una referencia constante para quienes participan en este convenio entre periódico y aula. El arranque del programa virtual se denomina La noticia del día, en la que se publica diariamente una información de interés para los alumnos y en la que se facilitan enlaces a Internet para encontrar las respuestas adecuadas a las preguntas sobre el quién, el qué y el dónde de la noticia.

La efeméride del día, que también se ofrece en el calendario de principios de mes, se amplía en la web; y un test de actualidad muy interesante que en cinco preguntas repasa lo más destacado de los últimos días, y cuya solución, explicada, pueden consultar los estudiantes. Por no hablar de los blogs.

Paco Rodríguez

Como la relación es de doble sentido, los alumnos no solo obtienen conocimientos de la web, también participan. Hay dos secciones que ya existían en la edición en papel y que en la digital tienen mucho seguimiento: Pregunta a un científico y Pregunta a un periodista. En este espacio los estudiantes resuelven sus dudas, algunas técnicas (¿Qué noticias son las más difíciles de elaborar? o ¿Cómo repartís los periódicos tan rápido?) y otras de más calado (¿Qué es ser periodista?).

Los cursos para profesores, las visitas de periodistas a los centros y de colegios a la redacción central y rotativa del diario en Sabón, así como la fiesta final de curso de Voz Natura (donde se entregan los premios de este programa) son el colofón, físico, del binomio prensa-escuela.

Vuelve el boletín electrónico de educación, todos los lunes a las once de la mañana

El boletín tiene como objetivo ofrecer a los suscriptores reportajes, análisis, noticias y avisos que supongan una información exclusiva y muy actualizada 

El boletín electrónico de educación vuelve en el mes de octubre. De periodicidad semanal, se repartirá a las cuentas adscritas los lunes a las 11 de la mañana. Como es un servicio bajo suscripción, aunque gratuito, las personas interesadas en recibir el boletín semanal deben darse de alta en la web. El enlace (miperfil.lavozdegalicia.es/newsletters.html) se puede encontrar en una pestaña de la página principal de la web de La Voz de Galicia (lavoz.es) o buscando el enlace en cualquier noticia de educación del periódico en línea.

El boletín, firmado por Sara Carreira, nace como complemento a la información del periódico en papel y tiene como objetivo ofrecer a los suscriptores reportajes, análisis, noticias y avisos que supongan una información exclusiva y muy actualizada. Habrá alguna referencia a la noticia más destacada en el periódico de papel, pero la newsletter está lejos de ser un repaso a lo publicado.

Además de hacer algún análisis sobre educación que no haya tenido repercusión en los medios generalistas, se incluye un repaso de la actualidad de otras comunidades autónomas y hay hueco para esbozar actividades hechas por los profesores gallegos. No faltará la lista de avisos, con convocatoria de cursos, congresos y premios de diferente índole, y la agenda de la semana, donde se destacarán las citas más interesantes. Se completa el boletín con una propuesta de un libro o un vídeo, el seguimiento de una cuenta en Internet o la referencia al último fenómeno viral.