Tráfico extrema el control de las sillas infantiles y del cinturón de seguridad

Desde el lunes la Guardia Civil y las policías locales intensificarán la vigilancia


redacción / la voz

Cuando un niño viaja sin sujeción de seguridad en un coche se multiplican por cinco las posibilidades de que sufra lesiones graves en caso de accidente. Esta es una de las advertencias de la Dirección General de Tráfico al lanzar la campaña especial de vigilancia que activará el lunes para controlar de forma intensiva el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos. El dispositivo especial se pone en marcha días después de la muerte de una niña de 3 años en un accidente ocurrido en Vilanova de Arousa. En ese caso, todo indica que la pequeña iba bien sentada en su sillita de seguridad, situada en el asiento trasero derecho, y ahora la Guardia Civil de Tráfico investiga por qué su cuerpo chocó contra el respaldo del asiento delantero del mismo lado, lo que le causó graves lesiones.

Durante una semana, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales extremarán el control sobre los vehículos para comprobar si conductores y ocupantes llevan bien ajustado el cinturón de seguridad, en especial si son menores. El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que midan menos de 1,35 de alto deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados y adaptados a su talla y peso. Además, tendrán que ir situados siempre en los asientos traseros, salvo tres excepciones: que el vehículo no tenga asientos traseros; que todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores o que no sea posible instalar detrás todos los sistemas de retención infantil.

200 euros y 3 puntos

No usar el cinturón de seguridad es una infracción que está castigada con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné cuando el infractor es el conductor, que también será responsable si es un menor el que incumple la normativa. No lo será en el caso de los acompañantes adultos, ya que la denuncia se dirigirá contra ellos de manera individual. La sanción también será de 200 euros sin retirada de puntos.

Tráfico quiere aumentar el castigo por no usar el cinturón de seguridad, ya que es una infracción demasiado frecuente pese a las campañas informativas sobre su eficacia en caso de accidente. El director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmó el jueves en el Congreso que se está estudiando subir de 3 a 4 el número de puntos perdidos por esa infracción.

Estudios de la DGT y de organizaciones médicas indican que el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tráfico extrema el control de las sillas infantiles y del cinturón de seguridad