Pontón acude al juzgado para apoyar a los «19 de Meirás» denunciados por los Franco

La Voz BETANZOS/ LA VOZ

GALICIA

CESAR DELGADO

Los herederos del dictador acusan a los militantes de delitos de violación de morada

29 sep 2018 . Actualizado a las 19:58 h.

Los 19 nacionalistas que en agosto del 2017 realizaron una toma simbólica del pazo de Meirás acudieron ayer a los Juzgados de Betanzos en donde cinco de ellos prestaron declaración por la demanda presentada por la familia del dictador y la Fundación Franco. Los 14 restantes lo harán repartidos en dos grupos, unos el 27 de diciembre y otros el 24 de enero.

Los herederos del que fue jefe de Estado y la asociación que gestiona las visitas al inmueble acusan a los militantes de delitos de violación de morada, contra el honor con publicidad, daños y odio, por los que podrían ser condenados a penas de tres a trece años de cárcel y a una multa que en total asciende a medio millón de euros. Además, según comunicó ayer el abogado de los Franco, Ignacio de la Huerga Varela, la familia también alega que los acusados causaron daños materiales en el tejado del inmueble por un valor de 19.000 euros.

Los militantes fueron recibidos en la plaza García Naveira con una concentración de apoyo a la que acudió la líder del BNG, Ana Pontón, que calificó de «esperpéntico» que los Franco denuncien a un grupo de ciudadanos por una actuación «cívica, pacífica e democrática para reclamar que o pazo de Meirás sexa devolto ao patrimonio galego». Pontón también indicó que «as 19 persoas que representaron ese acto simbólico fixeron unha contribución á democracia» y recordó que el debate sobre la devolución de la edificación sigue abierta «ao igual que o da casa Cornide ou das estatuas de Abraham e Isaac». Del mismo modo, la nacionalista pidió al Gobierno de Pedro Sánchez «celeridade» para recuperar la propiedad.

El Gobierno «trabaja con rigor»

El secretario general del PSOE en Galicia, Gonzalo Caballero, afirmó ayer que el ejecutivo estatal «trabaja con rigor y seriedad» para que el pazo de Meirás sea devuelto al patrimonio público.

Caballero se reunió en Madrid con el director general para la memoria histórica, Fernando Martínez, que trasladó que «están analizando todas las posibilidades legales» para recuperar la propiedad. Tras el encuentro, el líder de los socialistas gallegos destacó el «compromiso claro en defensa de la memoria histórica» del nuevo ejecutivo estatal e indicó que como muestra está la aprobación de la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos.