Lavacolla ofrece vuelos a Madrid que son más baratos que recorrer la AP-9

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Hay billetes desde 8,42 euros y la autopista entre Santiago y Vigo vale ahora 9,10

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es casi imposible obtener dos precios iguales para viajar en un mismo vuelo. Depende del momento en el que se adquiera el billete, de las veces que se repita la consulta en Internet, por no hablar de las diferencias existentes entre portales web, páginas de las propias compañías o agencias de viajes y los extras que cada persona agregue, como equipaje, elección de asiento y medio con el que se pague.

La Voz buscó ayer el mejor precio posible para realizar un vuelo frecuente en Galicia, como el de Santiago-Madrid, que el año pasado tomaron 617.254 personas. A través de un mayorista de venta de vuelos en Internet y para fechas de la temporada de invierno (ida el 12 de noviembre y vuelta tres días después), es ofrecido a solo 8,42 euros, con salida de Lavacolla a las 22.05 horas y regreso a las 20.10, ambos con Ryanair. Dicho importe es inferior al que cada conductor de un vehículo ligero tiene que pagar por los peajes entre Santiago y Vigo (solo de ida), que, antes de que vuelvan a subir, cuestan 9,10 euros, o entre A Coruña y Vigo (15,50). También los sorpresivos 8,42 euros por los que se puede viajar entre Lavacolla y Barajas y regresar quedan por debajo de los 15,80 euros que en el tren Alvia está fijado para el itinerario entre A Coruña y Santiago, o los 10,65 euros en los que sale el viaje en autobús entre Vigo y A Coruña, en cada sentido.

La paradoja llega incluso a que el desplazamiento en taxi desde el centro compostelano al aeropuerto de la ciudad cuesta más también, 21 euros es el precio fijo, como 22,27 en Vigo, y entre 18 y 20 en A Coruña, donde no hay tarifa definida, sino que es el taxímetro el que marca el importe final.

Y aunque sería rocambolesco, las ofertas existentes en las mayoristas por Internet permiten incluso volar entre Vigo y Madrid con vuelta a Santiago por poco más que lo que resulta el traslado en coche entre la ciudad olívica y la capital compostelana. Con salida el 12 de noviembre y vuelta a Lavacolla al día siguiente ayer era posible adquirir el viaje a 27,28 euros, mientras que en coche resulta a 16,37 euros, con los 9,10 de peajes incluidos.

Eso sí, las diferencias de los mejores precios posibles para volar a Madrid desde cada terminal es más que notable. Mientras Santiago tiene su mejor precio en el señalado 8,42 euros, desde Vigo sube a 59,23 y nada menos que a 107,23 en el caso de A Coruña.

En todos los casos los vuelos no incluyen equipaje a facturar, solo permiten un bolso pequeño en Ryanair o maleta de mano en Iberia. Tampoco opción a elegir asiento, que según su ubicación varía entre 11 y 15 euros más.

Alvedro es el único aeropuerto donde el perfil mayoritario sigue siendo el del viajero de negocios

El aeropuerto de A Coruña es el único de los tres de Galicia en el que el perfil más común es el de una persona que vuela por asuntos de negocios. Hasta el 43 % de los viajeros de Alvedro ven motivados sus desplazamientos en avión por cuestiones empresariales, mientras que baja diez puntos en el caso de Vigo a causa de la creciente oferta internacional a enclaves turísticos y los nuevos destinos insulares. Lavacolla, terminal ligada tradicionalmente al turismo, solo cuenta con un 19 % de usuarios que vuelan por negocios, según los datos recogidos por Aena para publicitar ante las aerolíneas sus aeropuertos.

Tanto en Santiago como en Vigo el perfil mayoritario es por tanto el de viajero por turismo, un 44 % del total en ambos casos, mientras que en Alvedro los viajes de placer representan los desplazamientos de casi uno de cada tres pasajeros.

En cuanto a la procedencia de sus usuarios, Alvedro es la terminal que más depende de los potenciales clientes de la provincia, pues en ella residen el 40 % del total, mientras que el 43 son de otros puntos de España y el 17 %, extranjeros. La radiografía de Lavacolla dibuja a un 40 % de usuarios de A Coruña, un 50 % de otras provincias y un 27 % de otros países. Y en Vigo la relación es 37, por 40 y 23 %.

A Nueva York desde Galicia por solo 61 euros más que a Fráncfort

Las distancias no definen siempre el coste final de un billete de avión. Las ofertas que las aerolíneas están lanzando para captar viajeros lleva a que resulte poco más caro cruzar el Atlántico que desplazarse por Europa. Volar desde A Coruña o Vigo a Nueva York con Air Europa, con escala en Madrid, se ofrecía ayer en la web de la aerolínea a precio en oferta de 439,8 euros (247 de ida y 192,77 de vuelta) para los días 8 y 15 de octubre, con tasas incluidas. Desde Vigo el mismo viaje era ofrecido a 449,8 euros, mientras que la aerolínea española no cuenta con enlace con Barajas desde Lavacolla.

Volar a Fráncfort con Lufthansa en las mismas fechas con su ruta directa desde Lavacolla costaba ayer 338,8 euros, pero en su caso hay que sumar 40 euros de tasas y gestión, con lo que la diferencia es solo de 61 euros.