Hoy en La Voz: El aviso de Pedro Sánchez; Metalships y Vulcano buscan comprador; y otros temas de este viernes

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

BALLESTEROS | efe

28 sep 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas. 

A Fondo

En la toma de posesión de los nuevos conselleiros, Alberto Núñez Feijoo destacó la «estabilidade» como seña de identidad de su Gobierno. En el momento en que se cumplían dos años y tres días de su tercera mayoría absoluta, animó a su nuevo equipo a aprovechar el respaldo de los gallegos para gobernar, «algo tristemente extraordinario». Su discurso estuvo cargado de palabras de motivación para los que llegan, para los que asumen nuevas competencias y también para los que siguen, que tienen algunas patatas calientes en los próximos meses. Fue un acto de emoción, halagos, y broncas en la «puerta giratoria» de la Xunta. Los conselleiros desvelaron entre risas las tensiones internas y el alto coste familiar de ser políticos. En este álbum puedes ver todas las imágenes, como la emoción de Rosa Quintana.

«Galicia, un tamaño de comunidad histórica». En este artículo analizamos el organigrama del Gobierno gallego en comparación con los de las otras autonomías. El Ejecutivo de Feijoo iguala con 11 consellerías al País Vasco y solo es superado en número de departamentos por Cataluña y Andalucía, con 13. En esta infografía puedes consultar la estructura de cada comunidad.

Salimos a la calle para saber qué le piden los gallegos al Gobierno gallego para lo que queda legislatura. «Que lle dean valor ao agro. Temos que ter servizos aínda que non sexan rendibles», dice, por ejemplo, el joven ganadero Óscar Blanco.

Hoy en La Voz

Pedro Sánchez avisa: si hay conflicto en Cataluña, convocará elecciones. Desde Nueva York, el presidente del Gobierno advirtió al secesionismo de que debe elegir entre diálogo con él o comicios. Convino en que en el momento en el que los independentistas lo deseen su mandato habrá acabado, pero se mostró esperanzado en que también la Generalitat y los partidos soberanistas sepan ver las ventajas de que sea él quien está en la Moncloa.

Cuando todavía no estaban cerradas completamente las dos últimas crisis del Ejecutivo de Sánchez (la de su tesis y la de la comida de Dolores Delgado con Villarejo) ayer a la Moncloa le tocó lidiar con otra polémica, la de Pedro Duque. El ministro de Innovación, Ciencia y Universidades tuvo que dar una rueda de prensa para explicar la compra de dos chalés, uno en Jávea y otro en Madrid, a través de una sociedad patrimonial. Dijo que es legal, que ha pagado a Hacienda y que no hay reparo ético aunque las cuentas de la sociedad no recogen el autoalquiler que el ministro dijo haber pagado. En clave de opinión analizan el asunto, entre otros, Fernando Ónega en el artículo «En defensa (cautelar) de Pedro Duque»; Roberto L. Blanco Valdés en «Hiriente cinismo del Gobierno 'bonito'» y Gonzalo Bareño en «La superioridad moral».

Seguimos en clave política porque hoy también te contamos que un soprendente CIS por autonomías coloca al PSOE como la fuerza política más votada en Galicia, algo que nunca ha logrado en unas elecciones generales. En este gráfico puedes ver todos los datos de la encuesta en la comunidad gallega.

En la política gallega destacamos otros dos temas. Martiño Noriega ha despejado la incógnita y ha anunciado que aspirará de nuevo a la alcaldía de Santiago. Esta candidatura no frena, no obstante, una hipotética lucha por la Xunta. Por otra parte, la diputada de En Marea Paula Quinteiro asegura que no está cesada de la actividad parlamentaria.

En el ámbito económico nos ocupamos de dos grandes de naval gallego. Y es que Metalships y Vulcano buscan comprador. El grupo Rodman vuelve así a sacar al mercado su astillero tras recomprarlo a Sonangol.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha matizado su ataque al gallego después de decir que era «un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia». Con sus palabras encendió de nuevo un viejo y polémico debate al reivindicar que el conocimiento de las lenguas cooficiales no sea un requisito para acceder a un empleo público en las comunidades autónomas bilingües.

En Maceda alumnos de 11 años vieron un fallo en un libro de texto y la RAE les ha dado la razón. Encontraron un error en el uso de la palabra «gafa».

Santi M. Amil

Y seguimos en la provincia de Ourense porque dos vecinas de Leiro han empezado a vender en Suiza una crema facial elaborada con vino tinto. La firma acaba de recibir un premio.

Llega el fin de semana y lo hace con buen tiempo ya que el anticiclón se asienta en Galicia. En este gráfico puedes ver la previsión de temperaturas por ciudades para los próximos días.

Mientras dormías

En estas últimas horas hemos conocido que la mitad de los británicos rechazaría el «brexit» si se repitiera el referendo. A pesar de este resultado que cambiaría el futuro del Reino Unido y pese a las peticiones de la oposición, Theresa May descarta celebrar una nueva consulta sobre la salida del país de la Unión Europea.

Galicia en 313 concellos

«Empezaron con insultos, escupiendo a mi paso y haciendo gestos violentos». Así habla la vecina de Vilagarcía que lleva sufriendo once años de acoso, con insultos y ataques, por denunciar el trapicheo en su barrio. Los hechos alcanzaron su cénit cuando estrellaron el coche de Soledad contra su casa.

MONICA IRAGO

En Vilalba la familia de la mujer que alertó del hurto de 25.000 euros va finalmente a denunciar los hechos. La patrulla de la Guardia Civil se cruzó con un vehículo sospechoso cuando acudía al lugar el pasado domingo.

En A Fonsagrada denuncian que un estudiante discapacitado pasa cuatro horas en el bus para estar tres en clase. Sale a las 8,45 de la localidad, llega a Lugo a las 10.55 y se va a las 14.45.

Opinión

«El castellano desaparecido». César Rodríguez habla de las polémicas palabras de Toni Cantó y escribe: «Quejarse de algo tan irreal y fantástico como 'la desaparición del castellano' no parece la mejor forma de afrontar el camino a las elecciones municipales de mayo del 2019».

Lo más destacado en deportes

El Celta sigue buscando su identidad. Antonio Mohamed lo mismo apuesta por ocho jugadores de corte defensivo en el once que por acumular delanteros sobre el campo. Hoy lo analizamos.

En la actualidad del Deportivo hoy entrevistamos a Manu Barreiro (Santiago, 1986), quien el domingo a las ocho y media de la tarde se enfrentará al equipo de su tierra como uno de los puntales del Nàstic de Tarragona. Reconoce que los coruñeses son superiores por plantilla, jugadores y entrenador. «El Dépor es el mejor de Segunda», concluye.

Hoy será noticia

Este viernes se reúne el Consejo de Ministros presidido por la vicepresidenta, Carmen Calvo, en un encuentro que estará marcado por la situación de los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y Justicia, Dolores Delgado.

La comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament debate la propuesta de dictamen de JxCat y ERC para resolver la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, antes de elevar el texto al pleno para que se pronuncie la semana que viene.