Hoy en La Voz: El aviso de Pedro Sánchez; Metalships y Vulcano buscan comprador; y otros temas de este viernes

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

BALLESTEROS | efe

28 sep 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas. 

A Fondo

En la toma de posesión de los nuevos conselleiros, Alberto Núñez Feijoo destacó la «estabilidade» como seña de identidad de su Gobierno. En el momento en que se cumplían dos años y tres días de su tercera mayoría absoluta, animó a su nuevo equipo a aprovechar el respaldo de los gallegos para gobernar, «algo tristemente extraordinario». Su discurso estuvo cargado de palabras de motivación para los que llegan, para los que asumen nuevas competencias y también para los que siguen, que tienen algunas patatas calientes en los próximos meses. Fue un acto de emoción, halagos, y broncas en la «puerta giratoria» de la Xunta. Los conselleiros desvelaron entre risas las tensiones internas y el alto coste familiar de ser políticos. En este álbum puedes ver todas las imágenes, como la emoción de Rosa Quintana.

«Galicia, un tamaño de comunidad histórica». En este artículo analizamos el organigrama del Gobierno gallego en comparación con los de las otras autonomías. El Ejecutivo de Feijoo iguala con 11 consellerías al País Vasco y solo es superado en número de departamentos por Cataluña y Andalucía, con 13. En esta infografía puedes consultar la estructura de cada comunidad.

Salimos a la calle para saber qué le piden los gallegos al Gobierno gallego para lo que queda legislatura. «Que lle dean valor ao agro. Temos que ter servizos aínda que non sexan rendibles», dice, por ejemplo, el joven ganadero Óscar Blanco.

Hoy en La Voz

Pedro Sánchez avisa: si hay conflicto en Cataluña, convocará elecciones. Desde Nueva York, el presidente del Gobierno advirtió al secesionismo de que debe elegir entre diálogo con él o comicios. Convino en que en el momento en el que los independentistas lo deseen su mandato habrá acabado, pero se mostró esperanzado en que también la Generalitat y los partidos soberanistas sepan ver las ventajas de que sea él quien está en la Moncloa.

Cuando todavía no estaban cerradas completamente las dos últimas crisis del Ejecutivo de Sánchez (la de su tesis y la de la comida de Dolores Delgado con Villarejo) ayer a la Moncloa le tocó lidiar con otra polémica, la de Pedro Duque. El ministro de Innovación, Ciencia y Universidades tuvo que dar una rueda de prensa para explicar la compra de dos chalés, uno en Jávea y otro en Madrid, a través de una sociedad patrimonial. Dijo que es legal, que ha pagado a Hacienda y que no hay reparo ético aunque las cuentas de la sociedad no recogen el autoalquiler que el ministro dijo haber pagado. En clave de opinión analizan el asunto, entre otros, Fernando Ónega en el artículo «En defensa (cautelar) de Pedro Duque»; Roberto L. Blanco Valdés en «Hiriente cinismo del Gobierno 'bonito'» y Gonzalo Bareño en «La superioridad moral».

Seguimos en clave política porque hoy también te contamos que un soprendente CIS por autonomías coloca al PSOE como la fuerza política más votada en Galicia, algo que nunca ha logrado en unas elecciones generales. En este gráfico puedes ver todos los datos de la encuesta en la comunidad gallega.

En la política gallega destacamos otros dos temas. Martiño Noriega ha despejado la incógnita y ha anunciado que aspirará de nuevo a la alcaldía de Santiago. Esta candidatura no frena, no obstante, una hipotética lucha por la Xunta. Por otra parte, la diputada de En Marea Paula Quinteiro asegura que no está cesada de la actividad parlamentaria.