santiago / la voz

En los sucesivos ajustes del Gobierno gallego que ha ido promoviendo Feijoo en los diez últimos años han tenido más peso las decisiones relacionadas con el partido que con la propia dinámica de la política autonómica. Aunque en muchos de estos relevos puedan darse ambas circunstancias, solo dos exconselleiros salieron de su equipo -Javier Guerra y Rocío Mosquera- sin otro destino orgánico o institucional. 

4-1-2012

Reducción vía Madrid. Del primer equipo de Feijoo solo siguen Alfonso Rueda y Rosa Quintana. Los primeros cambios vinieron propiciados por la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, que se llevó a Pilar Farjas y a Marta Fernández Currás a altos cargos ministeriales, y a Samuel Juárez a la Delegación del Gobierno en Galicia. También dejó Cultura Roberto Varela, que se fue de embajador a Uruguay tras sacar adelante el jacobeo 2010. Solo entraron Rocío Mosquera (Sanidade) y Elena Muñoz (Facenda), porque la crisis arreciaba y el presidente acompasó los ajustes presupuestarios a un Ejecutivo de ocho conselleiros. 

 

3-12-2012

Conde, de confianza. Tras conseguir la segunda mayoría absoluta, Alberto Núñez Feijoo envía un mensaje de continuidad haciendo un único cambio, Francisco Conde por el vigués Javier Guerra. El monfortino ya trabajaba en el entorno del presidente y tenía su atención para todo lo que se refiriera a asuntos económicos, una confianza que ha ido creciendo en los últimos seis años, en los que ha ganado competencias sin desarrollar del todo su perfil político, que sigue siendo discreto. 

18-6-2014

Crisis en Santiago. El PP llevaba casi treinta años de espera para hacerse con el gobierno de Santiago, pero las imputaciones de dos alcaldes y varios ediles hicieron un agujero en la credibilidad del partido en la ciudad y también en el Ejecutivo gallego. Agustín Hernández salió para tapar la vía de agua -fue alcalde un año y ahora lleva tres como jefe de la oposición- y se promocionó a Ethel Vázquez en Infraestruturas. El partido asumió que la derrota en Santiago fue por errores propios y no del candidato, de ahí que lo mantenga para el 2019. 

 

10-2-2015

Más madera para las urbes. La crisis en Compostela fue solo el preludio del batacazo más doloroso de la era Feijoo. Prevenido por las encuestas, decidió enviar a otros dos conselleiros a pelear por las alcaldías. Salieron Jesús Vázquez hacia Ourense y Elena Muñoz con rumbo a Vigo, sus ciudades de referencia. El primero consiguió su objetivo, pero en precario, y la exconselleira de Facenda se estrelló contra un Abel Caballero pletórico. Ambos repetirán cartel. Para sustituirlos entraron Román Rodríguez -exconcejal en Lalín y con una legislatura en el Parlamento-, que asumió la doble cartera de Educación y Cultura; y Valeriano Martínez, que llevaba años ocupando cargos de peso en los segundos niveles de la Xunta y que se hizo con las riendas de Facenda.

5-10-2015

El Gobierno se estira. Feijoo dejó pasar el verano convencido de que necesitaba darle una vuelta al partido y al Ejecutivo. Los resultados de las municipales fueron malos en las ciudades y solo la Galicia rural salvó la cara de los populares. En octubre del 2015 prescindió de Rocío Mosquera, que estuvo al frente de Sanidade casi cuatro años en los que tuvo un desgaste importante, sobre todo con la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo. Cambió a una conselleira por tres, ampliando de nuevo el equipo a diez miembros, como en los comienzos. Los nuevos dieron el salto desde la política local. José Manuel Rey Varela se quedó a las puertas de la mayoría en Ferrol, y para la espera de la reconquista se le buscó acomodo en Política Social. Los casos de Ánxeles Vázquez (Medio Rural) y Jesús Vázquez Almuíña (Sanidade) eran distintos. Ambos mantuvieron el bastón de mando en sus respectivos concellos, Melide y Baiona, y entraron en el Consello da Xunta para reforzar dos áreas delicadas.

26-6-2018

Tres nuevos, uno más. La moción de censura que desalojó a Rajoy de la Moncloa retrasó una crisis cantada para la que se había pensado en el mes de junio o julio. Salen, como se esperaba, Mato y Rey, y hoy tomarán posesión a partir de las diez de la mañana Fabiola García, Carmen Pomar y José González. Ahora tocan los ajustes de segundo nivel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La evolución de los ejecutivos de Feijoo, crisis a crisis