El nuevo Gobierno de Feijoo, la subida de las pensiones y otros temas del día

GALICIA

Una selección de noticias para comenzar la jornada con toda la información

27 sep 2018 . Actualizado a las 08:48 h.

A Fondo

Alberto Núñez Feijoo ha hecho los cambios necesarios para que todo siga igual. Las necesidades electorales le han obligado a activar los relevos de Beatriz Mato y José Manuel Rey, que serán los cabezas de cartel en A Coruña y Ferrol, respectivamente. El nuevo equipo de la Xunta pasa de diez a once conselleiros e incorpora a tres nuevos: Carmen Pomar para Educación, Universidade e FP: es profesora de Psicología Evolutiva de la USC y destaca su labor sobre las altas capacidades en la escuela; José González, un inspector fiscal vinculado al vino, dirigirá Medio Rural; y Fabiola García se convierte en la conselleira más joven de la Xunta al frente de Política Social, tras ser asesora en tres consellerías, concejala en Ribeira y directora xeral.

La remodelación, que se materializó ayer, refresca el partido con nuevos perfiles pero mantiene cerrado el debate de la sucesión: Feijoo baja a la cantera inagotable del PP. Se trata de la sexta crisis de gobierno autonómico, todas ellas marcadas por las necesidades del partido. Las críticas de la oposición se centraron ayer en el hecho de que la sanidad y el empleo quedasen fuera del cambio.

En clave de opinión, Barreiro Rivas habla de la suerte de los conselleiros salientes en «A por las municipales». Fernando Hidalgo destaca que «Feijoo no necesita revoluciones». Laureano López habla de «Un Gobierno sin astronautas»; y Mª Carmen González aplaude que las competencias de Educación vuelvan a tener vida propia: «No puede ser un apellido».

Hoy en La Voz

El Pacto de Toledo ha acordado al fin que las pensiones se revaloricen como el IPC. Esta medida beneficiará a casi 800.000 gallegos y hará que la pensión por jubilación media en Galicia pase de 921 a cerca de 940 euros. Poco después de llegar al cargo, María Jesús Montero revolucionaba el Ministerio de Hacienda anunciando una batería de nuevos impuestos para lograr ingresos. Ahora va concretando algunos de ellos: pondrá un tributo del 18 % en sociedades para banca y petroleras.

Hablamos de otra ministra, Dolores Delgado, que se encuentra en una frágil situación  tras la difusión de una conversación del año 2009 con el comisario retirado José Manuel Villarejo, encarcelado por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo y organización criminal. Pedro Sánchez resiste la presión, apoya a la titular de Justicia y afirma que «no nos va a marcar la agenda un corrupto». Los independentistas se suman al PP y a Podemos al exigir la inmediata dimisión de la ministra, que ayer se batió casi en solitario en la sesión de control del Congreso; «Es usted un zombi, ¡váyase!», espetó Rafael Hernando. Desde la cárcel, Villarejo niega haber filtrado los audios y apunta a la policía.

La familia de Daniella, la niña fallecida en un accidente de tráfico en Vilanova de Arousa ha decidido donar los órganos de la pequeña de 3 años. El análisis de la silla infantil y del asiento trasero del coche serán claves en la investigación; la familia culpa de la tragedia a un fallo en el vehículo y estudia emprender medidas legales contra el fabricante.

También están pendientes de la investigación los familiares de Marcio Pérez, asesinado en Brasil la semana pasada, que no se creen la versión de que el emigrante muriera por un error de la policía. «Lo esperaban y le pegaron tres tiros», relata un el tío de Marcio desde Ponte Caldelas. Uno de los fiscales que lleva el caso también habla de homicidio y no cree la versión de las fuerzas de seguridad.

Pasamos a hablar de consumo porque las compañías eléctricas van a tener que cambiar la forma de vender sus servicios: el Gobierno prohibirá la venta puerta a puerta, tras las denuncias de Competencia y de los consumidores.

¿Recuerdas a Lina Álvarez, la médico lucense que dio a luz con 62 años? Hoy, dos años después, revela que engañó a su ginecólogo: se quitó diez años de golpe porque creyó que, si contaba la verdad, no lograría su objetivo.

Mientras dormías

Donald Trump elevó ayer el tono contra Venezuela al decir que no descarta una operación militar. Esta madrugada, Nicolás Maduro ha respondido durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos está buscando excusas para invadir su país y que la crisis humanitaria migratoria es una de ellas. 

Galicia en 313 concellos

«Si llego a estar durmiendo, no lo cuento, esta casa era un polvorín». Un vecino de Lavadores (Vigo) regó con una manguera desde un balcón para controlar un incendio en una furgoneta.

El cangrejo rojo resiste a sus enemigos. La nutria y las aves se han convertido en los verdugos de esta especie invasora que se sigue haciendo fuerte en Cecebre, el almacén de agua de A Coruña.

Grabado en un bar de Lugo cuando se lleva el móvil de una camarera. El dueño de la cafetería denuncia que un joven pidió cambio para acercarse a la barra y robar el teléfono. Puedes ver aquí el vídeo.

Opinión

«¿Medicina u homeopatía?». Uxío Labarta se pregunta cómo en el siglo XXI existe aún una fuerte atracción por la homeopatía, «construida con una propaganda de años en un extraordinario boca oreja», en la que no duda que haya intereses económicos.

Lo más destacado de los deportes

La enmienda encuentra recompensa. Un gol de Aspas da el empate en Mestalla al Celta (1-1) cuando se convirtió en un equipo reconocible. El conjunto vigués prefiere lo clásico: sufrió con el sistema de cinco defensas del arranque y se repuso con la entrada de Pione en la segunda mitad.

Conocemos un poco más a Quique González con esta entrevista: «Me hice futbolista gracias a un anuncio publicado en el periódico». El «pichichi» del Dépor recuerda cómo su madre lo apuntó a una prueba del Valladolid.

Descalabro del Real Madrid en Sevilla (3-0) . Los blancos ya se marcharon al vestuario con una desventaja de tres goles.

Hoy será noticia

El Tribunal de Cagliari (Italia) celebrará la vista definitiva del proceso para decidir sobre la custodia de los hijos de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores. Rivas solicitará que le concedan la custodia a ella y que los menores residan a su lado en España.