Feijoo presume de «Goberno competente»

El presidente le pide a su nuevo Ejecutivo «intensidade» y que sean «servidores dos galegos»


Santiago

Estabilidad, fuerza, coherencia, competencia y «Galicia, Galicia, Galicia». El presidente de la Xunta describió así las virtudes de su Gobierno, las de los dos conselleiros salientes, de los entrantes, de los que cambian de competencias y de los que siguen en sus puestos. A todos los reunió en el pazo de Raxoi para sus tomas de posesión y para formalizar las despedidas de Beatriz Mato y José Manuel Rey.

Feijoo advirtió en su intervención que a pesar del trabajo realizado en una Galicia que en el 2018 «non é un lugar ideal, pero é mellor que no 2009 e no 2016». El líder gallego invitó a los nuevos miembros de su equipo a «non ser xefes de ninguén, senón empregados e servidores dos galegos, aos que nos debemos. Ante eles respondemos», y presumió de no haber dejado de trabajar desde el día que ganaron las elecciones, hace dos años.

Feijoo recordó que la salida de los dos conselleiros fue por voluntad propia, para competir por las alcaldías de A Coruña y Ferrol, y en clave jocosa agradeció el símil que acababa de hacer Mato al comparar el aprendizaje en una consellería con un máster «ao que hai que asistir tódolos días», apuntó el presidente. De José Manuel Rey destacó su capacidad para aportar soluciones y le invitó a seguir haciéndolo en Ferrol.

También tuvo palabras para los conselleiros que asumen nuevas competencias. A Román Rodríguez le encomendó gestionar «o mellor Xacobeo da historia» y mantener la pujanza del turismo; de Ethel Vázquez destacó su experiencia en las infraestructuras relacionadas con el agua, que ahora asume; y de Ánxeles Vázquez celebró su conocimiento de la Galicia municipal y rural, que supone un 93 % del territorio, y que ahora podrá tener una visión «integral» al asumir Medio Ambiente el departamento de Vivenda. 

Y tuvo palabras para los nuevos rostros. Educación, explicó, pasa a ser «unha prioridade» con Carmen Pomar al frente; a Fabiola García le pidió que mantuviese su «sensibilidade» y recordó sus responsabilidades en el equipo de Política Social, donde manejaba un 70 % del presupuesto del departamento; y de José González (Medio Rural) puso en valor su rigor y su capacidad para convertirse en solo dos años en «un dos puntais» del grupo parlamentario popular, donde coordinó el dictamen de la comisión forestal.

Tras la foto de familia, el nuevo Ejecutivo se reunió en una sesión del Consello da Xunta sin acuerdos y en la que se abordaron los ajustes realizados y los próximos relevos que se van a producir en los segundos niveles de cada departamento. 

Así tomaron posesión los nuevos conselleiros del Gobierno de Feijoo El Gobierno gallego pasa de diez a once conselleiros al incorporar a Fabiola García, Carmen Pomar y José González

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Feijoo presume de «Goberno competente»