Feijoo envía a Beatriz Mato y Rey Varela a intentar recuperar A Coruña y Ferrol

Los dos conselleiros que dejan la Xunta se enfrentan a dos escenarios dispares en la carrera hacia las elecciones locales

c. lópez
a coruña, ferrol / la voz

La irrupción de Beatriz Mato en la política municipal coruñesa representa el intento firme del PP de recuperar una mayoría absoluta que, a día de hoy, parece una condición indispensable para que los populares puedan hacerse con la alcaldía. Cualquier otra ecuación deja al PP a expensas de que la Marea Atlántica y el PSOE reediten un acuerdo de gobierno que también estaría en el aire después de las tormentosas relaciones de ambos grupos durante este mandato.

Pero lo cierto es que la alianza que podría dar la alcaldía al PP con una minoría relativa es una incógnita difícil de despejar y demasiado arriesgada para un propósito de gobierno. Ciudadanos, impulsado por el efecto Cataluña, sería su baza, pero el partido naranja sigue prácticamente desaparecido en María Pita.

Consciente de la dificultad de la empresa, Núñez Feijoo apuesta en esta ciudad por uno de sus bastiones en el Gobierno gallego. No en vano, Beatriz Mato ha sido su conselleira durante nueve años, primero en Traballo e Benestar y desde el 2015 en Medio Ambiente.

La candidata dejó clara desde el primer momento su receta para buscar esa ansiada mayoría absoluta, que pasa fundamentalmente por recuperar presencia en la calle: «En el 2015 nos desconectamos un poco del pulso de la ciudad, y eso nos pasó factura», admite.

En su pugna por el bastón de mando de María Pita se apoyará en la que ha sido hasta la fecha portavoz municipal del grupo, Rosa Gallego, y podría contar además con un aliado insospechado si la apuesta del BNG por otro peso pesado, Francisco Jorquera, permitiese a los nacionalistas recuperar votos que en el 2015 fueron a parar a las filas de la Marea. Laminar a un gobierno «sin rumbo ni política» y que tiene a la ciudad «aletargada como la Bella Durmiente» será el objetivo de la exconselleira en los próximos meses.

El caso ferrolano

El regreso de José Manuel Rey Varela a la arena local tras su paso por una de las consellerías más próximas al ciudadano, la de Política Social, es una apuesta clara del Partido Popular por recuperar la alcaldía de Ferrol, que perdió en el 2015 por algo más de 3.000 votos. En su desembarco en la ciudad, el ya exconselleiro se vio ampliamente arropado por su partido a nivel local, que lo refrendó, casi por unanimidad, como presidente local y, a la par, como candidato.

El salto de la mayoría absoluta (13 ediles) con la que gobernó en el anterior mandato a los 11 concejales actuales supuso un severo varapalo para Rey Varela, que, con la experiencia adquirida en las lides autonómicas y la situación actual del Concello de Ferrol, aspira ahora a regresar al sillón de la plaza de Armas, con la «idea de recuperar el proyecto de ciudad iniciado hace diez años», según apunta. La fragmentación de la izquierda, más concretamente de las Mareas, juega a su favor, porque los votos que en su día auparon a Ferrol en Común podrían repartirse ahora entre tres partidos -el de Jorge Suárez, Xuntos Actúa y Marea de Ferrol-, que, a la vista de la relación entre sus líderes, difícilmente llegarían a un acuerdo de gobierno.

Y es que a Rey Varela incluso le llegaría con un concejal más de los que tiene actualmente para retomar las riendas municipales, porque lo más probable es que Ciudadanos le pueda aportar el que le faltaría para completar los 13 de 25.

Y, hablando de llevar las riendas, casi se puede decir que los populares, aun estando en la oposición, nunca las perdieron, porque hicieron valer sus criterios en cuestiones relevantes para la ciudad, en las que Ferrol en Común necesitó su apoyo. De hecho, el propio portavoz del BNG, Iván Rivas, que en su día respaldó el nombramiento de Jorge Suárez como alcalde, lleva meses recriminándole que sigue comandando las políticas del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Feijoo envía a Beatriz Mato y Rey Varela a intentar recuperar A Coruña y Ferrol