El Parlamento abre las investigaciones sobre la sanidad y O Marisquiño con un pulso inédito entre el PP y el PSdeG

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El PP se asegura dos de los tres puestos de la dirección de un órgano que intentará esclarecer lo ocurrido en el accidente de Vigo

27 sep 2018 . Actualizado a las 21:56 h.

Con solo una hora de diferencia, el Parlamento gallego constituyó ayer las dos comisiones de investigación recientemente aprobadas: una para intentar esclarecer las circunstancias del accidente ocurrido durante el Festival O Marisquiño y la otra para analizar los recortes en la sanidad pública. Los dos órganos se crearon siguiendo la aritmética de la Cámara, dejando su control en manos del PP, que tiene la mayoría para dictar el plan de trabajo o las listas de comparecientes, lo que desató un pulso inédito con los socialistas por las implicaciones que una de las investigaciones puede tener para el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La diputada ourensana Cristina Romero (PP) presidirá la comisión de O Marisquiño, con Jacobo Moreira (PP) de vicepresidente y Carmen Santos (En Marea) de secretaria. El PSOE no formará parte de la mesa y con el tiempo se verá si se implica de forma activa en dicha investigación, algo que ayer dejó en el aire el diputado Abel Losada, al denunciar de forma airada la «utilización espuria» de la Cámara por parte de tres fuerzas políticas, PP, En Marea y BNG, con «nefastos» resultados electorales en Vigo, que intentan formar una «pinza» como la de Aznar y Anguita -dijo- para intentar desgastar a Abel Caballero.

Desde el PP, la diputada viguesa Teresa Egerique subrayó que dicha investigación se abre en O Hórreo porque Caballero le dio «carpetazo» en Vigo. «Nós queremos saber a verdade», señaló, y dejó la puerta abierta a que el regidor vigués sea uno de los citados a declarar.

«Ruido político», replicó Abel Caballero desde Vigo, al ser preguntado por la comisión, que dijo que no seguía. «No es más que ruido político», insistió, dejando claro que no le importaba la actuación que emprenda el PP.

Minutos más tarde se constituía también la comisión que abordará los recortes en la sanidad y el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada antes de ser atendido. Esta comisión fue impulsada por los tres grupos de la oposición (PSOE, En Marea y BNG), pero la presidirá la popular Marta Rodríguez Arias y este partido tendrá la mayoría para decidir su agenda.