Agrio debate entre Feijoo y la oposición a cuenta de la TVG

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSdeG y En Marea emplazan a la Xunta a cumplir con lo establecido en la ley de medios del 2011

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los medios de comunicación adscritos a la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), integrados por un millar de profesionales y que manejan un presupuesto anual de 106 millones de euros, se convirtieron ayer en el elemento sustancial del agrio debate parlamentario que mantuvieron los portavoces del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de En Marea, Luís Villares, que se pusieron de acuerdo en interpelar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por la «manipulación» del ente autonómico.

El jefe del Ejecutivo defendió en todo momento la «independencia» de la TVG a la hora de actuar y advirtió que, cuando el director xeral, Alfonso Sánchez Izquierdo, toma alguna decisión sobre ceses o nombramientos, también comparece en el Parlamento para rendir cuentas.

No obstante, Leiceaga denunció el «incumprimento» de varios artículos de la ley de la CRTVG, de la que él mismo fue ponente en el 2011, lo que provoca que haya una «intervención dixital» de la Xunta. Villares fue más allá y comparó al jefe del Ejecutivo gallego con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, por «perseguir o xornalismo libre».

Feijoo también decidió elevar el tono en las respuestas dirigidas hacia PSOE y En Marea con el argumento de que actuaban como un «co-Goberno». Preguntó a los socialistas si tenían «algunha nostalxia» de su gestión al frente del ente autonómico, que consistía -explicó- en «informativos para o PSOE e programas para o BNG». A Villares le pregunto si su interés en el asunto radicaba en querer convertir la TVG en «La Tuerka das mareas de Podemos», en alusión al programa de televisión por Internet impulsado por Pablo Iglesias.

Desde la oposición insistieron en pedir que la elección del director xeral de la CRTVG se haga por mayoría cualificada del Parlamento. Feijoo añadió más munición y le espetó a Leiceaga si lo que planteaba en realidad era «copiar a manipulación» llevada al CIS por su nuevo presidente, el socialista José Félix Tezanos, que en el último barómetro muestra que «agora resulta que o PSOE é a primeira forza nas catro provincias galegas», objetó Feijoo.

Y ante Villares, el presidente sacó a relucir el caso Quinteiro -«a deputada dos retrovisores», dijo-, arguyendo que si ellos dirigieran la TVG podría ahorrar en la compra de programas y emitir algún episodio policial.