En Marea condiciona su apoyo a los Presupuestos a que sean «sociales y galegos»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

GALICIA

Gómez-Reino en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados
Gómez-Reino en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados BENITO ORDOÑEZ

El martes se reunirán con la ministra Batet en un encuentro en el que pondrán sobre la mesa la transferencia de la AP9, la condonación de la deuda al puerto de A Coruña o una mayor inversión en infraestructuras

26 sep 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

La cita será el próximo martes 2 de octubre en el Ministerio de Política Territorial. La titular de esta cartera, Meritxell Batet, al fin ha accedido a recibir a una delegación de En Marea, que le hará llegar al Gobierno las peticiones y «las demandas de la ciudadanía gallega», según apunta el diputado Gómez Reino, que «en muchos casos recoge el consenso del Parlamento gallego».

En Marea condiciona de esta forma el apoyo de sus cinco diputados en Madrid a los Presupuestos que tratará de sacar adelante Pedro Sánchez para poder mantener con vida la legislatura. «Los votos de las diputadas y de los diputados de En Marea son autónomos, y por tanto vamos a ejercer la responsabilidad para hacer valer nuestra posición en defensa de Galicia», anunció el diputado Miguel Anxo Fernán Vello en una comparecencia este martes. Su compañera Yolanda Díaz avanza que el Gobierno deberá presentar unas cuentas sociales y favorables para Galicia para contar con sus apoyos. «Los Presupuestos han de ser para la gente, pero también tiene que ser plurinacionales: la voz, las demandas de la ciudadanía de nuestro país, de Galicia, tienen que estar», aseveró.

Sobre la mesa de negociación habrá muchos asuntos. Uno de ellos será sin duda la transferencia de la AP9, con la que se muestran optimistas tras el desbloqueo en el Congreso ejercido por el anterior Gobierno. Otra batalla será por la condonación de la deuda del puerto de A Coruña, un asunto que ha puesto de acuerdo al PP y a En Marea, especialmente después de la condonación de 350 millones al puerto de Valencia. Otros temas a tratar serán la devolución del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco y una mayor inversión en infraestructuras en Galicia.

Pedro Sánchez lleva las dos últimas semanas inmerso en una crisis de Gobierno que se ha llevado por delante a su ministra de Sanidad y amenaza con una nueva salida forzosa, la de la titular de Justicia. Además, también tiene que afrontar constantes informaciones que apuntan a una serie de irregularidades sobre la fórmula con la que logró su doctorado. Desde En Marea advierten que no puede haber «ni excusas ni condiciones», dice Gómez Reino, que ayer confirmó que se postula al proceso de primarias para liderar Podemos en Galicia.