Hoy en La Voz: La ministra de Justicia, contra las cuerdas; jornada aciaga de violencia machista y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Mariscal | EFE

26 sep 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

A Fondo

La ministra de Justicia está contra las cuerdas. Otra grabación de una cena con Villarejo, en la que Dolores Delgado llama «maricón» a Marlaska, ha llevado a Podemos, principal apoyo político de Sánchez, a unirse a PP y a Ciudadanos para exigir su dimisión. Ayer además fue reprobada en el Senado. En los audios la ministra también muestra su preferencia por trabajar exclusivamente con hombres, mejor que con mujeres. «Porque sé perfectamente por dónde van», se la escucha decir. De momento el Ejecutivo cierra filas y esta madrugada desde Nueva York Pedro Sánchez ha descartado una crisis de Gobierno aunque existe el temor a la aparición de nuevas grabaciones comprometidas. Y es que el excomisario tenía audios de más de 200 personalidades acumuladas durante cerca de treinta años. «Soy un tipo paciente. Sé esperar hasta pegar la hostia», explicaba Villarejo en una reunión que él mismo grabó.

Ayer, en medio de la tormenta política por las grabaciones de Dolores Delgado compartiendo mesa y mantel con Villarejo, se conocía el barómetro del CIS, en un sondeo previo a la dimisión de Montón y a la polémica por la tesis y el libro de Pedro Sánchez. El PSOE se afianza y se distancia un poco más del PP, que con Pablo Casado frena la caída y se escapa de Ciudadanos. En Marea mejora sobre julio, pero pierde a la cuarta parte de sus electores del 2016. En esta infografía puedes ver todos los datos.

En clave de opinión analizan la tensa situación política Roberto L. Blanco Valdés en «Un Gobierno rehén no es un Gobierno»; Fernando Hidalgo en «La amiga del comisario no quiere irse» y Fernando Ónega en «El CIS y la política real». Además así lo ven en su viñeta Pinto&Chinto.

Hoy en La Voz

Jornada aciaga de violencia machista. En Castellón un hombre con dos causas archivadas por maltrato mató a sus dos hijas, de 3 y 6 años de edad, en venganza hacia su exmujer, que tras separarse recibió amenazas. Reclamó el alejamiento pero el juez se lo denegó. El horror también se vivió ayer en Granada y Bilbao donde se produjeron otros dos asesinatos machistas. Nos preguntamos si están los hijos protegidos frente a la violencia de género. Y es que en los últimos cinco años, 27 niños y niñas han muerto a manos de sus padres. En el artículo de opinión «La prevención de la barbarie», Berta Otero y Francisca Arias escriben: «Estos devastadores hechos sitúan a nuestra sociedad ante un muro de impotencia que resulta muy difícil derribar».

En la Audiencia de A Coruña sigue el juicio contra el parricida de Oza. Nueve personas coincidieron ayer ante el jurado en destacar la extrema frialdad del acusado, Marcos Mirás.

En Galicia seguimos pendientes del futuro de la AP-9. Globalvia frenó la venta de la autopista al saber que Sacyr rechazaría la oferta. Itínere valora la concesión de su filial Audasa en 2.024 millones de euros, el 77% de su grupo. En este gráfico puedes consultar las cuentas del año pasado.

Más de 20.000 trabajadores del Sergas se han anotado a la nueva carrera profesional. Los que tienen contratos eventuales o más precarizados quedarán al margen de las ventajas pactadas así que la oposición denuncia que un tercio de los empleados quedarán fuera de la subida salarial.

El accidente de Vilanova, en el que murió una niña de 3 años que pudo haberse golpeado contra una tableta, alerta de la vulnerabilidad de los niños en un coche. ¿Cómo tienen que ir los menores en un automóvil para ir seguros?. En esta infografía te explicamos qué supone el impacto de objetos sueltos en el vehículo.

La jueza ha imputado al Chicle por agresión sexual y detención ilegal de una joven en Boiro las pasadas Navidades. Este intento de secuestro desencadenó la detención del asesino confeso de Diana Quer.

La familia de la mujer que alertó del robo de 25.000 euros en Vilalba dice ahora que el dinero aún puede aparecer. No presentarán denuncia hasta aclarar la situación.

En el ámbito económico destacamos que Naturgy ha lanzado un plan para reducir su plantilla, con 300 afectados en Galicia. Se trata de desvinculaciones pactadas con trabajadores que tengan más de 55 años. Además hoy te damos las claves para solicitar el bono social eléctrico: requisitos, plazos y dudas.

En las Historias del Tiempo Xavier Fonseca nos cuenta que estos días durante el ocaso se aprecia, si las condiciones meteorológicas lo permiten, un rayo verde en la luna de Galicia.

La boda del año, la de Marta Ortega y Carlos Torretta, llega a la cuenta atrás con sorpresa.

Mientras dormías

Accidente mortal esta madrugada en el municipio pontevedrés de Vilaboa. Pasadas las tres y media de la madrugada de hoy, un accidente de moto se cobró la vida de un joven de 27. Un segundo joven, de 29 años, fue asistido en el mismo lugar del siniestro y dado de alta.

Galicia en 313 concellos

En Vilagarcía unos individuos cogieron el coche de un vecino y lo estamparon contra su casa para que dejase de denunciar el trapicheo. «Me insultaron prácticamente desde el primer día, diciéndome que me fuera de aquí, y me amenazaron», explica la víctima.

MONICA IRAGO

En Vigo han pillado con Google Earth a una vecina que recicló un galpón como «loft» para su hijo divorciado y en paro. Una inspectora entró en el almacén agropecuario y descubrió un salón con cocina americana, dos habitaciones y baño.

Catoira despidió ayer a Carlos Castaño, fallecido el lunes cuando practicaba kitesurf. Concejal, amante de la cultura y deportista nato, era el hombre que sacaba tiempo para todo.

Opinión

«Bill Cosby». Mariluz Ferreiro analiza en este artículo la condena de prisión (hasta un máximo de diez años) al actor estadounidense por la agresión sexual a una mujer y escribe: «El cómico es un símbolo, un macroorganismo de las alcantarillas sexuales que achican porquería a toneladas en el show business, esa industria tan supuestamente moderna, tan presuntamente progre. Los monstruos aprovechan distintos púlpitos para coleccionar presas».

Lo más destacado en deportes

El Celta vive un regreso a su pasado inmediato. Recupera su defensa de cinco unidades y el once de principio de liga para visitar Mestalla.

En la actualidad del Deportivo analizamos el pleno de Quique González. En solo 4 remates a puerta en 4 jornadas ha igualado en el equipo blanquiazul los 4 goles del curso pasado

Hoy será noticia

El presidente de los rectores, Roberto Fernández, lee en el Congreso un manifiesto firmado por los principales agentes sociales en el que se solicita una nueva Ley de Universidades, petición que coincide en el tiempo con la polémica por los másteres y tesis de algunos políticos.