Hoy en La Voz: La ministra de Justicia, contra las cuerdas; jornada aciaga de violencia machista y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Mariscal | EFE

26 sep 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

A Fondo

La ministra de Justicia está contra las cuerdas. Otra grabación de una cena con Villarejo, en la que Dolores Delgado llama «maricón» a Marlaska, ha llevado a Podemos, principal apoyo político de Sánchez, a unirse a PP y a Ciudadanos para exigir su dimisión. Ayer además fue reprobada en el Senado. En los audios la ministra también muestra su preferencia por trabajar exclusivamente con hombres, mejor que con mujeres. «Porque sé perfectamente por dónde van», se la escucha decir. De momento el Ejecutivo cierra filas y esta madrugada desde Nueva York Pedro Sánchez ha descartado una crisis de Gobierno aunque existe el temor a la aparición de nuevas grabaciones comprometidas. Y es que el excomisario tenía audios de más de 200 personalidades acumuladas durante cerca de treinta años. «Soy un tipo paciente. Sé esperar hasta pegar la hostia», explicaba Villarejo en una reunión que él mismo grabó.

Ayer, en medio de la tormenta política por las grabaciones de Dolores Delgado compartiendo mesa y mantel con Villarejo, se conocía el barómetro del CIS, en un sondeo previo a la dimisión de Montón y a la polémica por la tesis y el libro de Pedro Sánchez. El PSOE se afianza y se distancia un poco más del PP, que con Pablo Casado frena la caída y se escapa de Ciudadanos. En Marea mejora sobre julio, pero pierde a la cuarta parte de sus electores del 2016. En esta infografía puedes ver todos los datos.

En clave de opinión analizan la tensa situación política Roberto L. Blanco Valdés en «Un Gobierno rehén no es un Gobierno»; Fernando Hidalgo en «La amiga del comisario no quiere irse» y Fernando Ónega en «El CIS y la política real». Además así lo ven en su viñeta Pinto&Chinto.

Hoy en La Voz

Jornada aciaga de violencia machista. En Castellón un hombre con dos causas archivadas por maltrato mató a sus dos hijas, de 3 y 6 años de edad, en venganza hacia su exmujer, que tras separarse recibió amenazas. Reclamó el alejamiento pero el juez se lo denegó. El horror también se vivió ayer en Granada y Bilbao donde se produjeron otros dos asesinatos machistas. Nos preguntamos si están los hijos protegidos frente a la violencia de género. Y es que en los últimos cinco años, 27 niños y niñas han muerto a manos de sus padres. En el artículo de opinión «La prevención de la barbarie», Berta Otero y Francisca Arias escriben: «Estos devastadores hechos sitúan a nuestra sociedad ante un muro de impotencia que resulta muy difícil derribar».

En la Audiencia de A Coruña sigue el juicio contra el parricida de Oza. Nueve personas coincidieron ayer ante el jurado en destacar la extrema frialdad del acusado, Marcos Mirás.

En Galicia seguimos pendientes del futuro de la AP-9. Globalvia frenó la venta de la autopista al saber que Sacyr rechazaría la oferta. Itínere valora la concesión de su filial Audasa en 2.024 millones de euros, el 77% de su grupo. En este gráfico puedes consultar las cuentas del año pasado.

Más de 20.000 trabajadores del Sergas se han anotado a la nueva carrera profesional. Los que tienen contratos eventuales o más precarizados quedarán al margen de las ventajas pactadas así que la oposición denuncia que un tercio de los empleados quedarán fuera de la subida salarial.