Feijoo releva a dos conselleiros y separa Educación de Cultura

Domingos Sampedro / Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La profesora Carmen Pomar (Educación), el diputado José González Vázquez (Medio Rural) y Fabiola García (Política Social) son los nuevos conselleiros del Gobierno autonómico. Ángeles Vázquez cambia de departamento y pasa a llevar Medio Ambiente. Salen Mato y Rey Varela

27 sep 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acaba de realizar este miércoles la esperada crisis de gobierno previa a las municipales para facilitar que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el de Política Social, José Manuel Rey Varela, compitan como candidatos del PP por las alcaldías de A Coruña y Ferrol, respectivamente. El cambio se completa con el incremento del número de consellerías de la Xunta, que pasan de diez a once, al crearse la de Cultura e Turismo, hasta ahora fusionada con Educación, y con los cambios de posición de la hasta ahora responsable de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, y del de Educación, Román Rodríguez.

Las novedades de la Xunta vienen de la mano de las nuevas incorporaciones. La compostelana Carmen Pomar, profesora de Psicología de la Universidade de Santiago, será la nueva conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, mientras que en anterior titular, Román Rodríguez, estará al frente de la nueva Consellería de Cultura e Turismo, que asuma así la segunda de estas atribuciones que, hasta ahora, dependía directamente del presidente de la Xunta.

La segunda incorporación es la del Consellería de Medio Rural, de la que se hará cargo el ourensano José González, hasta ahora portavoz de agricultura y de asuntos fiscales del grupo parlamentario del PP. Sustituye así a Ángeles Vázquez, encargada de cubrir el hueco que deja vacante Beatriz Mato al frente de la Conselllería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, un área esta última que antes estaba bajo el paraguas de Ethel Vázquez Infraestruturas.

El plantel de caras nueva lo completa la Fabiola García, exconcejala del PP en Ribeira y que venía ejerciendo como directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade. Asumirá la Consellería de Política Social, en sustitución de José Manuel Rey Varela.

Primera valoración de Feijoo

El presidente de la Xunta, tras reunirse en un acto protocolario en el Pazo de Raxoi con el alcalde de la ciudad japonesa de Tanabe, hizo una breve valoración de los cambios y señaló que su Gobierno cumplía así el compromiso de relevar a los conselleiros que serán candidatos en ciudades antes de su proclamación; y de poner en valor la cultura con un departamento propio que podrá preparar así el Xacobeo 2021.

Las tomas de posesión serán mañana jueves a las 10 horas y a continuación los nuevos titulares de la Xunta asistirán a la primera reunión del Consello.

Nuevas caras en el Ejecutivo gallego

Los nuevos conselleiros son Fabiola García Martínez que coge la cartera de Política Social; Carmen Pomar Tojo que se ocupará de Educación, Universidade e Formación Profesional; y José Gonzalez Vázquez en Medio Rural. 

Ángeles Vázquez cambia de departamento y pasa a llevar Medio Ambiente.

Así queda el Gobierno gallego.

- Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Alfonso Rueda Valenzuela

- Consellería de Facenda. Valeriano Martinez garcia

- Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Ángeles Vázquez Mejuto

- Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Ethel Vázquez Mourelle

- Consellería de Economía, Emprego e industria. Francisco Conde López

- Consellería de Cultura e Turismo. Román Rodríguez González

- Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Carmen Pomar Tojo

- Consellería de Sanidade. Jesús Vázquez Almuíña

- Consellería de Política Social. Fabiola García Martínez

- Consellería do Medio Rural. José González Vázquez

- Consellería do Mar. Rosa Quintana Carballo