Podemos Galicia convoca primarias y abre la puerta a una nueva dirección

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

Santos no desvela si repetirá y dice que es un momento «bonito e ilusionante»

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector crítico de Podemos llevaba meses pidiendo la renovación de la directiva en Galicia, descontentos con la gestión de la secretaria xeral, Carmen Santos. Pero ella se resistía contra viento y marea. Sin embargo, ahora, cuando todos habían hecho piña en defensa de la diputada Paula Quinteiro y las aguas habían vuelto a su cauce, el consello de coordinación reunido el domingo decidió, por sorpresa, convocar la tercera asamblea ciudadana de Podemos Galicia; es decir, llamar a los inscritos a las urnas para la renovación orgánica del partido morado en la comunidad.

Carmen Santos cumplió dos años en abril al frente del partido en Galicia, y ya tocaba convocar las primarias, pero está claro que la actual dirección eligió para ello un momento dulce, con sus enemigos internos neutralizados por el apoyo explícito que la secretaria xeral le dio a Quinteiro tras su incidente con la Policía Local de Santiago y el caso de los retrovisores rotos. No es, por lo tanto, extraño que la líder de Podemos en Galicia, cuando ayer anunció la puesta en marcha del proceso, lo calificase como un «momento bonito e ilusionante» e invitara a los inscritos a participar en la renovación de una directiva que tendrá, entre sus principales funciones, negociar los acuerdos con En Marea para las elecciones municipales y europeas. Si bien los inscritos se pronunciaron a favor de mantener la marca Podemos en los comicios, no se descartan acuerdos con los demás partidos de las confluencias, la mayoría representados en En Marea.

Pero Carmen Santos, que se rodeó de su equipo más cercano para dar a conocer la convocatoria de primarias, no quiso desvelar ayer si ella aspira a la repetir y se limitó a presentar el calendario del proceso que se abre hoy con la recogida de los avales. Tal y como explicó Natalia Prieto, secretaria de organización en sustitución de Juan Merlo, el plazo de presentación de candidaturas arranca el lunes 8 de octubre y permanecerá abierto hasta el 12, día en que se publicarán las listas. Los inscritos podrán votar de forma telemática entre el 18 y el 24, y el día 25 se dará a conocer la nueva dirección. Podemos Galicia cuenta en la actualidad con 11.000 inscritos y es de suponer que en los próximos días se apunten más para poder votar, aunque es necesario hacerlo diez días antes de que se abran las urnas telemáticas. En las elecciones internas se elige al secretario xeral y a los 35 miembros de la dirección, el llamado consejo ciudadano autonómico.

Tres listas hace dos años

La actual directiva de Podemos Galicia fue elegida por los inscritos del partido morado en abril del 2016. Entonces, la lista de Carmen Santos se impuso por un estrecho margen a la presentada por Ánxeles Rodríguez, Pam, errejonista y diputada en el Congreso, y a la de Breogán Rioboo, anterior secretario xeral, que fue relevado por su oposición a llegar a un acuerdo con las mareas para las autonómicas.

Aplausos del sector crítico: Pam, Cal y Gómez-Reino

Los rivales de Santos no tardaron en hacer uso de las redes sociales para aplaudir la convocatoria. Luca Chao dijo que era necesario que «todas as mans sumen»; Marcos Cal habló de «unha oportunidade para reforzar o proxecto»; Ánxela Rodríguez, Pam, calificó el llamamiento como «unha boa nova» y Gómez-Reino puntualizó: «Para min, é un compromiso individual. E un reto colectivo». El «hashtag» #TecerGalicia enseguida echaba humo.