Hoy en La Voz: Bloqueada la venta de la AP-9, noches tropicales en otoño y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

M.MORALEJO

Comienza el día informado... Estas son las noticias que debes saber a estas horas

25 sep 2018 . Actualizado a las 08:51 h.

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

La venta de la AP-9 ha sido bloqueada por un juez a 24 horas de que acabase el plazo para registrar su compra. ¿La razón? La guerra entre ofertantes. Globalvia, firma que ya explota siete autopistas y túneles en España, recurrió contra su competidor. Puedes leer aquí los detalles del pulso por el control de una infraestructura clave para Galicia. Y ver en este gráfico cuál es la estructura de Itínere, la empresa matriz de la gestora de la autopista.

En el Parlamento de Galicia se habló ayer de la AP-9, de su posible transferencia desde Madrid. Y también del Pazo de Meirás. El PSdeG frenó un acuerdo para urgir al Estado a recuperar ya el histórico inmueble de manos de los Franco. PP, En Marea y BNG promovieron una declaración institucional que necesita un respaldo unánime y no secundaron los socialistas porque no les parecía la «vía máis axeitada».

En otra cámara legislativa, el Congreso, se libra una batalla política a cuenta de la argucia del Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos. PP y C's han conseguido bloquearla en una maniobra que los expertos juzgan «discutible». Puedes leer aquí nuestro análisis.

Al Ejecutivo socialista le ha salido un nuevo frente. Toda la oposición pide explicaciones a la ministra de Justicia (y el PP reclama su dimisión) por sus supuestos vínculos con el controvertido comisario Villarejo. Dolores Delgado, que ya ha ofrecido cuatro versiones sobre el asunto, ha anunciado que irá al Congreso.

De vuelta a Galicia, el otoño ha arrancado, pero lo ha hecho con calor y noches tropicales. Te contamos aquí las razones y las perspectivas para la próxima semana.

El sector ovino trata de superar una grave crisis en Galicia. Las 20.000 granjas que hay en la comunidad apenas logran 35 euros de ganancia por cada animal que crían y venden. Es una caída de precios inédita en diez años.

CARLOS CASTRO

Una vecina de Vilalba ha perdido todos sus ahorros tras sufrir un robo. Emérita tenía 25.000 euros en billetes en un armario. Y se los llevaron los ladrones, que fueron directos a por el dinero y despreciaron otros posibles botines.

En A Coruña arrancó ayer el juicio al parricida de Oza-Cesuras. El acusado de asesinar a su hijo para herir a la madre declaró que es un enfermo mental y no recuerda nada. Su exmujer también compareció en sede judicial y afirmó que no temía por la vida del niño: «Por él no tenía miedo; por mí, siempre. Y lo sigo teniendo. Sé que algún día me va a matar».

La jornada del lunes en la comarca de Arousa quedó marcada por dos sucesos. El primero, un accidente de tráfico en Vilanova en el que murió una niña de tres años. El segundo, la muerte de un concejal de Catoira de 41 años que practicaba kitesurf en A Illa de Arousa.

A Fondo

Se cumplen dos años de la última victoria electoral de Alberto Núñez Feijoo en Galicia. El presidente de la Xunta llega al ecuador de su mandato sin desgaste político, pero con el lastre del desempleo. A pesar del descenso del paro, el objetivo de crear 100.000 puestos de trabajo es casi imposible.

Puedes ver en este gráfico el grado de cumplimiento de las promesas del líder del PP gallego, que tiene pendiente una reforma de su Gobierno por la salida de varios conselleiros para encabezar candidaturas en las municipales.

El PPdeG le pone un notable a la gestión de Feijoo y sus conselleiros. No opinan lo mismo los líderes de la oposición gallega. Entrevistamos a Gonzalo Caballero, Luís Villares y Ana Pontón. El secretario xeral del PSdeG considera que «la gestión ha sido nefasta». El voceiro de En Marea sostiene que «Galicia só gañou en recortes» y la líder del Bloque cree que el presidente «foi un recadeiro do PP de Madrid».

Mientras dormías

Los fundadores de Instagram abandonan la compañía. Se van seis años después de vender esta popular red social a Facebook y dirigir su expansión. Ahora tienen un nuevo objetivo: «explorar de nuevo» su «creatividad y curiosidad».

En un gesto cargado de simbolismo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha acudido a una cumbre de la Asamblea General de la ONU con su hija de tres meses.

Galicia en 313 concellos

La iluminación navideña de Vigo ha dado mucho que hablar en las últimas semanas por las sonadas palabras del alcalde, Abel Caballero, pero ahora se ha convertido en asunto de una investigación judicial. El juez ha citado al secretario del Concello para averiguar si la licitación de 900.000 euros se troceó de forma ilegal.

El arranque del curso en varios institutos de Lugo no fue plácido. En algunos casos el cátering tuvo que llegar en taxi y los directores tuvieron que hacer de camareros; en otros los responsables educativos tuvieron que encargar pizzas.

En Santiago un hombre y su hijastro han sido detenidos tras una pelea a cuchilladas en casa.

En A Coruña vecinos de varios barrios han creado una plataforma para eliminar pintadas. «Si no salimos con la brocha a la calle, esto no lo limpia nadie», dicen desde Non Máis Pintadas.

Opinión

«Ni atajos ni trampas, elecciones». César Casal escribe sobre el panorama político en España y sobre la debilidad del Gobierno del PSOE: «Si Sánchez, en efecto, es el nuevo campeón del mundo en el edulcorante de las encuestas (el anterior lo fue el efervescente naranja Rivera), ¿qué miedo le tiene a votar?»

Lo más destacado en deportes

El Dépor recuperó su mejor versión para lograr su segundo triunfo en casa de la temporada. Los de Nacho González vencieron al Granada por 2-1 con goles del delantero Quique González. Puedes leer aquí la crónica.

Fue el triunfo de los sin nombre en Riazor: Saúl y Expósito fueron claves en la victoria.

El Celta se prepara para un importante partido entre semana ante el Valencia. Y lo hace en un momento clave para el técnico, Antonio Mohamed. El entrenador argentino se enfrenta a su primera dificultad en Vigo tras cosechar uno de los últimos seis puntos en juego.

Guerra total en el fútbol español entre el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el de la Liga, Javier Tebas: pelean sin cuartel por el control del balompie y por el dinero del próximo convenio.

Hoy será noticia

El CIS publica el barómetro de septiembre, que incluye estimación de voto.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, puede ser reprobada por el Senado por sus vínculos con el comisario Villarejo y por los cambios en la estrategia de defensa del juez Llarena.

El ex primer ministro francés Manuel Valls explica sus planes para competir por la alcaldía de Barcelona en mayo del 2019 al frente de una candidatura impulsada por Ciudadanos.