Cien mil abedules reforestarán un área de Ponteareas afectada por la ola de incendios de octubre del año pasado


SANTIAGO / LA VOZ

Una vaguada del municipio de Ponteareas que resultó gravemente afectada por la ola de incendios que sufrió Galicia en el mes de octubre del año pasado, y que comprende un área de 220 hectáreas, será reforestada con la plantación de 105.000 abedules. El coste del proyecto asciende a 800.000 euros y será financiado por Santander España. El presidente del banco, Rodrigo Echenique, firmó ayer el convenio de colaboración con el presidente dela Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

El objetivo de este convenio es reducir las posibilidades de que esta zona vuelva a sufrir graves incendios como los que se declararon hace ahora casi un año. Según el acuerdo suscrito ayer en Santiago, se llevarán a cabo tres actuaciones por fases. La primera consistirá en retirar la madera quemada, y la segunda será la propia reforestación, en unas setenta hectáreas, sustituyendo incluso especies como el pino y el eucalipto. De esta forma se buscará crear un cortafuegos natural con frondosas caducifolias que evite grandes masas continuas de especies pirófitas.

La tercera parte del trabajo incluido en el acuerdo lo llevará a cabo la Xunta, con la financiación del Santander, y consistirá en el cambio de uso de dos parcelas separadas, de 135 y 12,5 hectáreas. «Estes terreos vanse rozar e fertilizar, como paso previo a sementar especies herbáceas; os novos pastos mellorarán a protección fronte aos incendios, ademais de contribuíren ao desenvolvemento paisaxístico e á biodiversidade da contorna», explican fuentes de la Consellería do Medio Rural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cien mil abedules reforestarán un área de Ponteareas afectada por la ola de incendios de octubre del año pasado