Hoy en La Voz: La avispa asiática ya coloniza toda Galicia; los edificios ruinosos serán gravados con un canon y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

cedida

24 sep 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

La avispa asiática ya coloniza toda Galicia. Ha sido detectada en toda la comunidad, alta montaña incluida, y cada día se retiran 50 nidos. «Galicia está totalmente colonizada, no hay límite de espacio ni de altura», destaca Xesús Feás, investigador de la Universidade de Santiago. La velutina se expande sin control y a gran velocidad desde hace seis años sin que nada pueda frenarla. Hasta ahora el trampeo ha sido la forma más habitual para luchar contra ella, pero los científicos cuestionan este sistema porque no es totalmente efectivo y «tiene además terribles efectos en otros insectos».  

Las trampas caseras de los apicultores suplen la carencia de métodos definitivos y avalados para frenar la plaga de la avispa asiática. Botellas, arpa eléctrica, redes y cebaderos, miel y alcohol en botes abiertos y hasta a balinazos. Te los resumimos en este análisis

Si tienes dudas sobre si las avispas que has localizado o visto son o no velutinas en este vídeo te explicamos cómo distinguirlas. 

Hoy en La Voz

Los edificios ruinosos se combatirán con un canon y con expropiaciones desde el 2019 gracias a una norma que se aplicará en cascos históricos y en aldeas abandonadas. La normativa llegará al Parlamento este año con el objetivo de atajar un problema que sufren desde hace décadas las ciudades y villas gallegas. 

En el ámbito político te contamos la palabras de Jorge Suárez sobre las polémicas internas que sacuden En Marea. «Hai un gran traballo parlamentario que non trascende, e o que trascende é se un di algo do outro, sectores e subsectores, parece 'La vida de Brian'. É o camiño equivocado», dijo ayer el alcalde de Ferrol.   

Los guiños al secesionismo elevan la tensión política con duras críticas del PP y de Ciudadanos al Gobierno, que ve «falta de empatía», habla de excarcelar a los políticos presos y de indultos y llega a decir que con Rajoy «el Estado se independizó de Cataluña». 

En clave económica analizamos la escasa penetración del capital extranjero en la comunidad. El volumen captado cayó en el primer semestre del año a pesar de la ley de fomento empresarial de la Xunta. ¿Por qué invierten tan poco en Galicia?.

Destacamos además otros dos temas económicos: Bimba y Lola valora salir a bolsa para financiar su expansión internacional y la amenaza de desahucio en tiendas insignia de Pili Carrera que precipitó el concurso de acreedores. 

Sin heridos se saldó ayer un accidente en Cervo que pudo acabar en tragedia. Un vecino de San Cibrao cayó con su coche a la vía del tren y abandonó el vehículo. Posteriormente un tren de FEVE, en el que no iban pasajeros, sufrió un accidente al arrollar el vehículo. El conductor del automóvil fue localizado ileso en su casa.  

Hoy te damos una pequeña guía sobre la FP gallega.  Y es que la formación profesional es la gran desconocida de la enseñanza. Da acceso directo en su grado superior, y sin ningún examen, a la universidad y está en auge pero apenas se conoce. Son unos estudios tan útiles como poco conocidos

Nace Sabe Bien, el portal de La Voz de Galicia sobre gastronomía. Hoy entramos en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. A sus cocinas llegan estos días jóvenes que sirven por primera vez un café, comprenden el arte de poner un mantel y, algunos, descubren el pulpo á feira. Es el primer día de su vida como cocineros. También te mostramos cómo hace la empanada Xoán Crujeiras. La cabeza visible de Bido, y miembro del Grupo Nove, desvela sus secretos para que este tradicional plato gallego salga a la perfección

Mientras dormías

Accidente mortal la pasada noche en una zona limítrofe entre Ferrol y Narón. Un hombre ha fallecido sobre las 23.00 horas tras impactar el vehículo que conducía en una rotonda situada en la carretera de Catabois, a la altura del nexo con la autovía de As Pontes-Vilalba.

Galicia en 313 concellos

«Me dijeron que si quería vivir tranquila comprara en el monte». Una mujer de Vioño, en A Coruña, denuncia que los ruidos «de discoteca» que emite un local de clases de zumba y fitness no la dejan vivir tranquila. «De nueve de la mañana a once o doce de la noche, depende del día, no puedo ni escuchar la televisión en mi salón. Tengo que poner los cascos», cuenta con lágrimas en los ojos.

El cuadrado de las Bermudas de Oleiros. Un niño de 9 años se ha caído en uno de los antiguos embarcaderos del parque de O Seixo, en el mismo lugar en el que un hombre se rompió 14 huesos hace dos semanas. «Parece que no van a hacer nada hasta que se mate alguien», denuncia la madre del menor.

En Vigo han vuelto las protestas por el botellón. Vecinos y hosteleros denuncian que la costumbre de los jóvenes de beber alcohol a altas horas de la madrugada en la zona del Náutico y la Alameda se ha acrecentado con el inicio del curso.

Opinión

«La sonata de otoño de Pedro Sánchez». Xosé Luís Barreiro Rivas habla de lo que espera al presidente del Gobierno en los próximos y escribe que «lo que Sánchez interpreta ahora es la sonata de otoño, porque en esta tercera estación de su política -después del gobierno bonito que cerró la primavera, y de la algarada de patinazos y rectificaciones que caracterizó el verano-, llegan los fuertes vendavales, las lluvias torrenciales y los cambios impredecibles». 

Lo más destacado en deportes

El Deportivo recibe esta noche a un Granada en racha con la obligación de pasar página después del partido de Alcorcón. Es una reválida después del varapalo que el equipo blanquiazul afronta con la vuelta de Quique y la confirmación de Saúl en el once. Cinco puertas en Marathón y una en Pabellón permanecerán cerradas en el partido de hoy debido al retraso de las obras. Te contamos aquí como está aún el estadio Riazor

El Celta prolonga esta temporada su anacrónica dificultad para cerrar los partidos y no detiene la hemorragia de goles en contra al encajar seis tantos en las dos últimas contiendas ligueras. Mohamed no corrige los viejos errores.

Hoy será noticia

La Mesa del Congreso analiza los dos recursos de amparo presentados por el PP y Ciudadanos contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia de admitir a trámite la enmienda presentada por el PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público.