Hoy en La Voz: La avispa asiática ya coloniza toda Galicia; los edificios ruinosos serán gravados con un canon y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

24 sep 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

La avispa asiática ya coloniza toda Galicia. Ha sido detectada en toda la comunidad, alta montaña incluida, y cada día se retiran 50 nidos. «Galicia está totalmente colonizada, no hay límite de espacio ni de altura», destaca Xesús Feás, investigador de la Universidade de Santiago. La velutina se expande sin control y a gran velocidad desde hace seis años sin que nada pueda frenarla. Hasta ahora el trampeo ha sido la forma más habitual para luchar contra ella, pero los científicos cuestionan este sistema porque no es totalmente efectivo y «tiene además terribles efectos en otros insectos».  

Las trampas caseras de los apicultores suplen la carencia de métodos definitivos y avalados para frenar la plaga de la avispa asiática. Botellas, arpa eléctrica, redes y cebaderos, miel y alcohol en botes abiertos y hasta a balinazos. Te los resumimos en este análisis

Si tienes dudas sobre si las avispas que has localizado o visto son o no velutinas en este vídeo te explicamos cómo distinguirlas. 

Hoy en La Voz

Los edificios ruinosos se combatirán con un canon y con expropiaciones desde el 2019 gracias a una norma que se aplicará en cascos históricos y en aldeas abandonadas. La normativa llegará al Parlamento este año con el objetivo de atajar un problema que sufren desde hace décadas las ciudades y villas gallegas. 

En el ámbito político te contamos la palabras de Jorge Suárez sobre las polémicas internas que sacuden En Marea. «Hai un gran traballo parlamentario que non trascende, e o que trascende é se un di algo do outro, sectores e subsectores, parece 'La vida de Brian'. É o camiño equivocado», dijo ayer el alcalde de Ferrol.   

Los guiños al secesionismo elevan la tensión política con duras críticas del PP y de Ciudadanos al Gobierno, que ve «falta de empatía», habla de excarcelar a los políticos presos y de indultos y llega a decir que con Rajoy «el Estado se independizó de Cataluña». 

En clave económica analizamos la escasa penetración del capital extranjero en la comunidad. El volumen captado cayó en el primer semestre del año a pesar de la ley de fomento empresarial de la Xunta. ¿Por qué invierten tan poco en Galicia?.