El juez retira la custodia a la madre del bebé intoxicado con cannabis en Lugo

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La madre dice que el niño tomó la droga del suelo de una terraza accidentalmente

23 sep 2018 . Actualizado a las 09:38 h.

El bebé de 16 meses que ingresó semiinconsciente en el HULA el martes pasado como consecuencia de la ingestión de cannabis evoluciona favorablemente y está a la espera de que le den el alta. El juzgado que instruye este caso ha retirado la custodia a la madre y se la ha otorgado a la Xunta, que se hará cargo del menor hasta que no se aclare si la intoxicación fue accidental o si el consumo de esta sustancia psicotrópica fue prolongada en el tiempo y por lo tanto existe algún tipo de responsabilidad personal. Para ello envió muestras de orina y del cabello del pequeño al laboratorio. Está a la espera de los resultados.

La madre, que según su abogado permanece en el hospital al lado de su hijo desde que ingresó, niega haberle suministrado sustancia alguna. Esta es la versión que le facilitó a su representante, Javier Latorre. Según esta misma fuente, la única explicación que encuentra a la intoxicación que le detectaron al menor en las analíticas que le efectuaron cuando ingresó por urgencias en el HULA es que el niño haya ingerido la droga de forma accidental. La madre asegura que pudo haberla hallado en el suelo, y después habérsela introducido en la boca, cuando jugaba en las inmediaciones de la terraza de un bar de Vilalba en la que estuvieron el pasado lunes.

Los primeros síntomas que presentaba el bebé, según la versión materna, los notó a primera hora de la mañana del martes, cuando fue a darle el primer biberón. Después de comprobar que tenía espasmos decidió llevarlo al centro de salud, donde determinaron su traslado al HULA, como consecuencia de que los síntomas (convulsiones y pérdida de conocimiento) apuntaban a la posibilidad de que el pequeño estuviera sufriendo un ataque de epilepsia.

La madre insistió en que ella no es consumidora de estupefacientes, por lo que, según su versión, el niño no pudo encontrar el psicotrópico en el domicilio en el que viven solos los dos. Esa noche estaban en Vilalba acompañados por la actual pareja de la mujer, con la que no convive.

El bebé dio positivo a la presencia de cannabis en orina cuando los pediatras buscaban las razones del estado de semiinconsciencia que presentaba. La investigación abierta está centrada ahora en averiguar cómo llegó la droga al cuerpo del menor y en concretar el nivel de toxicidad. Se está, además, intentando determinar también si ha sido por impregnación o por ingesta directa. Precisamente para aclarar estas dudas se remitieron muestras de cabello a un laboratorio, que podrá determinar si ha habido ingesta repetida en el tiempo o si fue tal como sostiene su madre.

Medida «desproporcionada»

La progenitora, según informó su abogado, presentó recurso contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 1, Pilar de Lara, de retirarle la custodia del pequeño. Explicó que le parecía «desproporcionada» y «precipitada» una medida que la mantendría separada de un bebé de 16 meses sin pruebas inculpatorias. La decisión no se levantará, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza, hasta que no concluyan las indagaciones para determinar en qué circunstancias se produjo la intoxicación.