Caballero dice que el PSdeG elegirá a todos sus candidatos a las municipales antes de final de año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | efe

El secretario xeral asegura que se seleccionará «aos mellores candidatos» contando con «a voz da militancia»

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, cree que el partido habrá elegido a todos sus candidatos a las municipales antes de que acabe el año. Sostiene, eso sí, que el proceso para completar estos trámites está definido por un reglamento que habrá que respetar: «Sen présa pero sen pausa, tempo ao tempo».

Caballero se expresó en estos términos coincidiendo con la reunión interparlamentaria del PSdG, celebrada en Santiago y a la que acudieron diputados socialistas gallegos en el Parlamento autonómico y en el Congreso, senadores y eurodiputados. Asegura el secretario xeral de la formación progresista que su organización debe establecer los plazos para seleccionar «aos mellores candidatos», aunque habrá otro criterio que condicionará con fuerza todo este proceso: el papel de las bases. «Preocúpanos darlle voz á militancia».

En este sentido, insistió en que el PSOE se ha dotado de un sistema general de selección de sus candidatos que establece que es la militancia la que decide estos nombres, al tiempo que reconoció su inclinación por la celebración de primarias. «A min encántanme», admitió. «O Partido Socialista ten os seus tempos. Convén recordar que hai catro anos celebramos un proceso de primarias en novembro. [...] O PSdeG vai afrontar as próximas eleccións municipais con toda a forza política», consideró.

En relación con los aspirantes a las alcaldías de las ciudades gallegas, Gonzalo Caballero esquivó hablar de nombres propios, pero se marcó el objetivo de convertir a su partido en la alternativa al PP, un reto notable por cuanto en la actualidad los socialistas solo ostentan el bastón de mando en dos de las siete urbes, Vigo y Lugo. Subrayó, eso sí, que el punto de partida de los populares es aún peor: «O PP só goberna nunha das sete cidades, Ourense, e en catro anos non foron capaces de aprobar nin un só dos orzamentos». 

Esperpento

El dirigente socialista habló de la situación en Santiago, y lo hizo para azotar de nuevo al PP al recordar «os espectáculos esperpénticos» de sus años de gobierno, entre el 2011 y el 2015, cuando nombró a tres alcaldes distintos en la misma legislatura. «Feijoo sabe que nas cidades galegas non ten opción e corre o risco de non gobernar en ningunha», subrayó, al tiempo que aseguró que su partido abordará los comicios «cos mellores candidatos» allí donde no gobiernan.