El Tribunal Superior inicia el plan para eliminar el colapso en 98 juzgados

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Pide permiso al Consejo del Poder Judicial para que los jueces hagan autorrefuerzos

25 oct 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

Solucionar el colapso judicial que arrastra Galicia desde principios de año debido a la huelga de funcionarios. Ese es el objetivo del plan de recuperación diseñado por el Tribunal Superior de Xustiza, la Xunta y el Consejo General del Poder Judicial para hacer frente al importante atasco generado en decenas de juzgados gallegos. La primera fase de ese plan propone como solución el autorrefuerzo. ¿En qué consiste? Se trata de que los jueces titulares de los juzgados colapsados redoblen esfuerzos para sacar adelante los asuntos atascados, aunque sin dejar de hacer su trabajo ordinario de cada día. Es algo que ya se hizo en un juzgado de lo Social de A Coruña, con un gran atasco de asuntos.

Para poner en marcha el plan, ayer mismo la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza acordó pedir permiso al Consejo General del Poder Judicial «para iniciar los trámites para concretar una medida de autorrefuerzo con carácter temporal, retribuido y voluntario en los órganos especialmente afectados».

El plan está remunerado con el pago de un plus similar a las horas extras, y es voluntario, con lo que serán los propios jueces los que decidan si necesitan esa ayuda o si pueden sacar los asuntos pendientes sin este plan de refuerzo. La del autorrefuerzo era ya la medida por la que se inclinaba el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, tras reunirse con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comisión mixta creada tras el final de la huelga de funcionarios, que duró tres meses. «Nuestro problema es saber de dónde sacamos los jueces», decía Cadenas hace unos días. Y la solución parece estar en que los jueces que hay hagan un esfuerzo para afrontar el colapso en sus juzgados.

El Ministerio de Justicia, del que dependen los jueces, se comprometió a apoyar económicamente el plan. Así se lo comunicó a Rueda el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Madrid para abordar las soluciones al colapso judicial que sufre Galicia. Rueda le explicó que la Xunta ya aplicó un antídoto similar en los servicios de registro y notificación, con un refuerzo de funcionarios.

De todas formas, estamos en una fase inicial, ya que ahora es necesario hacer un mapa con los jueces que estarían dispuestos a aceptar el autorrefuerzo y en qué condiciones, ya que no todos tienen las mismas necesidades debido a la complejidad de cada caso. El plan de recuperación está basado en un informe del servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, que identificó en Galicia 98 juzgados que están colapsados a raíz de la huelga de funcionarios. Ese informe fue elaborado antes del verano, por lo que podría haber sufrido ya algunas variaciones.

El plan de autorrefuerzo será temporal y gradual, pues lo previsible es que el colapso vaya trasladándose a medida que se vaya solucionando con los refuerzos aplicados en las primeras instancias judiciales. Es decir, habrá que revisarlo, por ejemplo, cuando los recursos empiecen a llegar a las Audiencias provinciales.

El plan más viable, aunque muchos jueces están al límite de sus posibilidades

j. m. pan

Parece que hay pocas dudas respecto a que la solución del autorrefuerzo es la más idónea para intentar sacar adelante los asuntos atascados durante los tres meses de huelga. Las otras opciones barajadas por las autoridades judiciales, como el traslado de jueces en comisión de servicios de un juzgado a otro, no parecen las más viables, y el refuerzo con nuevos jueces se antoja difícil. «No hay un almacén de jueces», advierte el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, y los jueces sustitutos y de adscripción territorial ya están reforzando juzgados con problemas anteriores a la huelga de principios de año.

el autorrefuerzo

«La solución más viable». «Me parece la solución más viable», explica Ignacio Picatoste, magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña, y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. «Evidentemente, lo mejor hubiese sido no llegar a esta situación, pero si lo que pretendemos es que se subsanen los retrasos causados por la huelga una de las medidas es esta».

Un plan temporal

Y gradual. Picatoste recuerda que se trata de un plan de carácter temporal y basado en los informes del Consejo General del Poder Judicial. De todas formas, este magistrado explica que hay que establecer unos objetivos en función de los problemas de cada juzgado. Valora positivamente la medida, pero reconoce que los jueces siempre están trabajando al límite de sus posibilidades, aunque el plan ofrece un sistema para agilizar el trabajo.