Feijoo: «No podría gobernar en Galicia si tuviese algo que ocultar»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente lamenta la frivolidad de la política actual y pone en valor su cargo al frente de la Xunta

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta cree que los que le acusaron de no dar el salto a la política nacional tras la salida de Mariano Rajoy por la existencia de dosieres «subestiman a los gallegos». Feijoo se preguntó en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, por qué nunca se han publicado esas informaciones negativas, y ve inviable estar al frente del Gobierno en Galicia «si tuviese alguna mancha o algo que ocultar».

Ante preguntas de la periodista Susanna Griso, Feijoo reconoció que «los políticos tenemos ambición, pero no a cualquier precio», y expresó sus dudas de que un presidente de la Generalitat o un lendakari hubiese dejado su cargo a cambio de presidir un partido en Madrid, donde en la actualidad, valoró, hay una atmósfera política que calificó de «frívola e inconsistente».

El líder gallego esquivó una de las preguntas que se harán habituales en los próximos meses, sobre si se volverá a presentar a las autonómicas gallegas, pero sin ofrecer más datos sí admitió que prefiere Galicia a Madrid: «Me gusta ser presidente de la Xunta. Yo me divierto más sirviendo a los gallegos y haciendo cosas que metiéndome en líos y estar en un planteamiento que no es útil», en referencia al ambiente que se ha generado desde la moción de censura.

Feijoo desveló que en verano comió en dos ocasiones con Mariano Rajoy, y confesó que este nunca le pidió que diese un paso adelante para presidir el partido. Sí lo hicieron, explicó, multitud de altos cargos y compañeros durante sus dos semanas de reflexión en el mes de junio, y en ellos y en la decepción que podrían llevarse pensó cuando anunció que iba a cumplir su compromiso con los gallegos hasta el 2020.

Griso también le preguntó a Feijoo por los roces que mantiene con Abel Caballero, el último a cuenta de la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño y la presentación de la iluminación navideña. Para Feijoo, el alcalde de Vigo le ha «tomado el pelo» a los gallegos con una intervención «cutre» que provocó, según su criterio, que varios medios de comunicación nacionales hayan utilizado esas imágenes para poner a los gallegos «como no muy inteligentes. Los gallegos hemos sido los primeros molestos y avergonzados», dijo.

A esta declaración televisiva contestó el regidor vigués, que calificó «casi increíble de creer» la forma de proceder de Feijoo, quien estuvo «un rato largo» de su entrevista hablando «en contra de que queremos poner luces de Navidad, y sabemos que mucha gente de toda España quiere venir a nuestras fiestas, que son atractivas». Caballero también ha censurado que el presidente de la Xunta esté «de forma sistemática paseándose por todas las televisiones de España hablando contra Vigo y contra sus atractivos turísticos».