La exmujer del gallego tiroteado en Brasil: «Quero saber que aconteceu»

La hija mayor del hombre abatido por la policía por error en un control se enteró de la muerte por redes sociales

En la captura de vídeo, varios policías conducen a Marcio Pérez desde el coche en el que lo abatieron a otro vehículo
En la captura de vídeo, varios policías conducen a Marcio Pérez desde el coche en el que lo abatieron a otro vehículo

sanxenxo / la voz

«Eu quero saber que aconteceu. Que se descubra por que fixeron iso con el. Non merecía iso. Era una persoa boa, un pai de familia, un home correcto». Así de contundente se mostró ayer en la televisión brasileña Globo-1 la exmujer de Marcio Pérez Santana, el consultor caldelán de 41 años abatido por error por la policía en un control en la ciudad de Bahía. En una emotiva intervención en la televisión G-1, esta mujer lamentó lo sucedido, a lo que todavía no daba crédito. «A peor cousa que eu fixen na miña vida foi dar esa noticia ás miñas fillas», añadió. La tragedia para las menores, de 13 y 9 años, aún fue mayor porque este fin de semana el pontevedrés iba a pasar el fin de semana con ellas. Según relata G-1, la hija mayor se enteró de lo que había pasado al leerlo en redes sociales, antes de que una tía pudiese impedirlo mientras esperaba la llegada a casa de la madre para decírselo.

La prensa de la ciudad, llena de noticias delictivas y crímenes, parece sorprendida por la dureza de lo ocurrido el pasado miércoles en el barrio de Costa Azul de Bahía. La noticia de la muerte de Marcio ha llenado titulares y minutos de informativos. La presión social obligó a la policía brasileña a abrir una investigación interna, para intentar aclarar qué había pasado. Los medios informan de que los dos agentes implicados estaban apartados de la calle y prestaron ayer declaración. El Consulado General de España en Bahía, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, también ha remitido una carta a las autoridades del país sudamericano reclamando «un estrecho seguimiento del asunto».

La casa familiar de Anceu, donde reside la familia
La casa familiar de Anceu, donde reside la familia

En Ponte Caldelas, el municipio de donde era natural Marcio, el Concello decretó dos días de luto e izó las banderas a media asta. En la vivienda familiar en Anceu, un gran dolor. La madre está ya en Brasil para repatriar el cadáver, que será enterrado en España. El alcalde caldelán, Andrés Díaz, confirmó que la familia lo quiere enterrar en Galicia y ha mediado con la Subdelegación del Gobierno para que se agilicen los trámites.

El relato de los hechos sigue siendo confuso, pendiente de las conclusiones de la investigación. Según indican medios como el G-1 o O Correio da Bahia, todavía no se sabe qué hacía la patrulla que protagonizó el trágico incidente. Al parecer, y según esas versiones, esos agentes pertenecen a un cuerpo policial que tiene su base a 9 o 10 kilómetros del lugar y no les correspondía vigilar este entorno. Esta es una de las incógnitas, así como por qué el coche patrulla no tenía encendidas las luces ni el giroplex, una apreciación en la que el dictamen de la prensa brasileña, en base a los testimonios recogidos, es unánime.

Muchos detalles por aclarar

La exmujer explicó que Marcio había ido a buscar a una amiga y que pararon a comprar temaki -una comida brasileña-, y siguieron su ruta con normalidad hasta estar ya muy cerca de la vivienda y, según algunos medios, a punto de entrar en el garaje. A Tarde de Bahia precisa que es en ese momento cuando vieron un coche que les apareció por detrás. La narración de la prensa de Bahía sostiene que los agentes les ordenaron salir a gritos del vehículo y que empezaron a disparar. La hipótesis general es que Marcio no creyese que fuesen policías, sino asaltantes, y que por eso se dio a la fuga. Los agentes dispararon al coche varias veces al ver que se escapaba y una de las balas, atravesando el reposacabezas, le dio de lleno. El coche, con el conductor impedido, chocó con una palmera en una avenida.

Según la explicación de la exmujer del caldelán en la televisión, el personal sanitario dijo, en base al relato de la amiga que iba con él, que cuando llegaron a asistir al pontevedrés los agentes les informaron de que era un accidente, y que fue un médico quien percibió el tiro en la nuca. Este es uno de los puntos cruciales que deberá aclarar la investigación en marcha.

La periodista Giana Mattiazo explicó durante la emisión del informativo de G-1 que el fallecido tenía planeado retornar a España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La exmujer del gallego tiroteado en Brasil: «Quero saber que aconteceu»