El ADIF licita la estación Porta de Galicia, en A Gudiña, la única nueva terminal que se construirá para el AVE

El presupuesto asciende a algo más de 4 millones de euros

La actual estación de tren de A Gudiña
La actual estación de tren de A Gudiña

redacción / la voz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado la licitación para la construcción de la nueva estación Porta de Galicia, en A Gudiña, la única nueva terminal que se levantará para la llegada del AVE en Galicia. Las otras dos en el trazado hacia la comunidad son las de Medina del Campo -ya en servicio- y la de Otero de Sanabria, que está en construcción. El nuevo Gobierno demuestra de nuevo que sigue la hoja de ruta trazada por el anterior Ejecutivo de cara a cumplir los plazos establecidos para la nueva conexión ferroviaria, pues hasta ahora se han cumplido sin demoras a pesar del cambio de Gobierno y de los relevos que hubo también en la cúpula del ADIF.

El presupuesto de licitación asciende a algo más de 4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de solo ocho meses, que incluye el vial de enlace con la carretera OU-533. Estará situada en la vertiente sur de la plataforma del AVE y atenderá los servicios de alta velocidad, pues está previsto que algunas frecuencias tengan parada en esta zona.

El proyecto incluye la ejecución del edificio de viajeros, los andenes y sus marquesinas, el acondicionamiento del paso inferior entre andenes, un aparcamiento y la urbanización exterior.

Durante las obras de la plataforma donde se localizará la nueva terminal ferroviaria, ya se ha ejecutado un andén de 400 metros de longitud y nueve metros de anchura, así como su paso inferior peatonal, entre las vías 1 y 2 de la futura línea de alta velocidad. Estos elementos ya construidos -en realidad en la zona hay un punto de adelantamiento de trenes- serán acondicionados e integrados en la nueva estación.

Pese a las críticas recibidas, las dos estaciones (Sanabria y A Gudiña) se justifican para vertebrar las respectivas comarcas y, al tiempo, poder captar viajeros procedentes de Portugal que quieran viajar en el AVE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El ADIF licita la estación Porta de Galicia, en A Gudiña, la única nueva terminal que se construirá para el AVE