Cristina Narbona: «Mientras podamos seguir avanzando, no convocaremos elecciones»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro LA VOZ / SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

La presidenta del PSOE cree que la Xunta está «quedando atrás» en las políticas que tiene como objetivo el bienestar de los gallegos

21 sep 2018 . Actualizado a las 14:19 h.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, manifestó este viernes en Santiago, donde se reunió con varios presidentes del partido en las autonomías y con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez pueda seguir «avanzando» en el cumplimiento de su programa, «no convocaremos elecciones» y, por tanto, se intentará agotar la legislatura.

En un alto hecho en la reunión que mantuvo en la capital gallega con los presidentes orgánicos, la exministra de Medio Ambiente puso de relieve que «no estamos en el poder por tener el poder», sino para mejorar y tomar medidas que permitan «revertir los recortes y recuperar derechos». Puso como ejemplo que las viúdas ya están cobrando el incremento de sus pensiones, que el acceso a la sanidad pública ya es de nuevo universal, se recuperó el subsidio para los desempleados de larga duración y que hay «50.000 falsos autónomos que ahora tienen un contrato indefinido» por las acciones tomadas por el nuevo Gobierno.

Insistió que el desafío ahora está en la aprobación de un proyecto presupuestario para el 2019 para disponer, «con el apoyo de la Comisión Europea», matizó, de una capacidad de gasto de 6.000 millones de euros más básicamente para las comunidades autónomas, para mejorar las políticas de sanidad, educación y de dependencia.

En una larga comparecencia ante la prensa, Narbona abordó diferentes asuntos como las elecciones municipales, la polémica que rodea a la tesis de Pedro Sánchez o la relación con la Xunta. Sobre este último asunto, considera que el Gobierno gallego «se está quedando atrás» en las políticas que tiene como objetivo el progreso y el bienestar de los gallegos, pues aseguró que existe «bolsas de pobreza, problemas de contaminación y problemas en las políticas públicas» que se deben resolver con una acción más decidida desde la Xunta.

En cuanto a las críticas a la tesis y el libro de Pedro Sánchez, la presidenta del PSOE dijo que se deben a que el Partido Popular y Ciudadanos «non son capaces» de encontrar una línea de actuación políticas distinta a la «descalificación personal» del presidente del Gobierno.