Unidos Podemos carga de nuevo contra el AVE y reclama una moratoria para nuevos proyectos

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

GALICIA

Santi M. Amil

En paralelo, En Marea pacta con el PP y el PSOE la salida sur de alta velocidad en Vigo y más frecuencias para el eje atlántico

20 sep 2018 . Actualizado a las 20:46 h.

Unidos Podemos vuelve a la carga contra el AVE. Pero esta vez lo hace desde una posición política que tiene influencia en el Gobierno de España. El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea registró ayer una proposición no de ley en el que piden aprobar «de manera urgente» una moratoria en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad -esto dejaría fuera el acceso ferroviario central a Galicia, en vías de finalización-, reorientar estos recursos hacia las líneas convencionales, priorizar los ejes transeuropeos como el atlántico o el mediterráneo y replantear todas las líneas de alta velocidad «hacia líneas de altas prestaciones». Según el criterio de Unidos Podemos, conexiones como el acceso directo a Vigo por Cerdedo o la propia salida sur desde esta ciudad hacia Portugal deberían ser paralizados.

Fuentes de En Marea aclararon ayer que se trata de una iniciativa de Podemos -las formaciones del grupo confederal presentan iniciativas en el registro de forma independiente- y, en efecto, ningún diputado de En Marea firma la iniciativa. Cuando se estaba registrando esta propuesta, Alexandra Fernández, diputada de la formación gallega, se preparaba para defender en la comisión de Fomento más frecuencias para el eje atlántico de alta velocidad y la salida sur de Vigo hacia Portugal, que supone la continuación del actual corredor de altas prestaciones.

Uno de los firmantes, Félix Alonso, aseguró: «Es hora de que repensemos nuestro modelo ferroviario y que asumamos que la alta velocidad ha supuesto unos sobrecostes y un despilfarro que no se justifica en cuanto a rentabilidad social, sin olvidar el problema de cohesión territorial que ha generado». Así, piden una auditoría para evaluar el supuesto «despilfarro», que lo basan en un informe de la Asociación de Geógrafos Españoles. «El AVE no garantiza el derecho a la movilidad, rompe la cohesión territorial y ha ocasionado la pérdida de paradas en cientos de pueblos», añaden. Se refirieron a «territorios olvidados» en comunidades como Andalucía, que cuenta desde hace tiempo con varias líneas de alta velocidad, pero ni una sola referencia a Galicia.

En paralelo, En Marea transaccionaba su iniciativa sobre el aumento de frecuencias en el eje atlántico con los socialistas y los populares. Todos juntos reclamaron a Fomento aumentar los servicios entre las 6.40 y las 8.50 horas desde Vigo hacia Santiago, y en sentido contrario, entre las 13.30 y las 15.30 horas, así como en la franja de la tarde. También acordaron solicitar que se refuercen las frecuencias los viernes y los domingos por la tarde, cuando aumenta la demanda por los estudiantes.

Tanto PSOE como PP y En Marea también apoyaron «impulsar» la salida sur ferroviaria de Vigo con compromisos temporales «concretos» y dotaciones económicas, para una obra que supone continuar el eje atlántico hacia Portugal. Por último, instan al Gobierno a que, «cuanto antes», se ponga en marcha el sistema de seguridad ERTMS en este eje ferroviario y en la curva de Angrois.

También se aprobó una proposición no de ley de Ciudadanos para que proyectos como el AVE gallego se pongan en servicio con todos los sistemas de seguridad en marcha.