Últimos tanteos en el PSOE para lanzar a Laxe y a Bugallo como candidatos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las encuestas internas los sitúan como opciones más sólidas en A Coruña y Santiago

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las encuestas internas que manejan los socialistas gallegos, dos en el caso de A Coruña y tres en Santiago, han contribuido a despejar el camino de este partido hacia las elecciones municipales de mayo. Todos estos estudios pulsan la opinión ciudadana en torno a varios perfiles políticos e hicieron aflorar sobre todos los demás el nombre de Fernando González Laxe para dar la batalla por la alcaldía de María Pita y el de Xosé Sánchez Bugallo para competir por el bastón de mando en Raxoi, así que el PSOE está consumiendo ya las últimas bazas de que dispone para intentar convertir a ambos en candidatos. Es una labor que se hace con distinta intensidad, pues son dos perfiles muy diferentes y no suscitan el mismo grado de consenso.

No es la primera vez que el nombre de Fernando González Laxe, primer presidente socialista de la Xunta, que actualmente ocupa su plaza de miembro nato en el Consello Consultivo de Galicia, es puesto sobre el tapete como potencial candidato a la alcaldía coruñesa. Esta opción se manejó entre bambalinas en el 2015, si bien el líder del PSdeG de entonces, José Ramón Gómez Besteiro, se inhibió de este asunto con una convocatoria de primarias que dejó la elección en manos de los militantes.

Pero el fiasco electoral del 2015, año en que los socialistas acabaron convertidos en tercera fuerza, acabó metiendo de nuevo la bola numerada de Laxe en el bombo de las candidatura. El expresidente de la Xunta es una persona venerada y reivindicada en su partido, así que su nombre concita un amplísimo consenso en la organización, a nivel tanto local como provincial y autonómico.