Tras rechazarlo con Rajoy, el PP pide al PSOE que apoye el traspaso de la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Fomento no tiene cerrada aún una postura sobre la transferencia del vial a Galicia

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de color político al frente del Gobierno está propiciando un giro de posturas respecto a la histórica petición de traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 a Galicia. Donde el PP daba en Madrid un no cerrado, ahora se marca como objetivo el sí. Y el PSOE, que hace dos años y medio apoyaba una iniciativa en el Congreso para instar la transferencia del vial, ahora se lo piensa desde el Ejecutivo. La AP-9 se ha vuelto a convertir en arma política, mientras está a punto de registrar dos nuevas subidas en sus peajes.

Tras levantarse el veto a debatir el traspaso, junto a todas las demás proposiciones de la oposición que el anterior Gobierno rechazó tratar en la Cámara aduciendo posibles efectos presupuestarios, el PPdeG se lanzó ayer a cuestionar qué harán ahora los socialistas al respecto desde el Gobierno. De entrada, el secretario general del partido en Galicia, Miguel Tellado, instó al PSOE a ser consecuente y votar en el Congreso como lo hacía en la oposición. Y ahora que ya no tienen el freno del Gobierno central, el dirigente popular anunció que reclamará a sus compañeros de partido en la Cámara Baja que voten a favor de la transferencia reclamada hasta tres veces de manera unánime por el Parlamento de Galicia y negada por el equipo de Rajoy otras tantas.

El presidente de la Comisión de Fomento en la Cámara Baja, el ourensano Celso Delgado, avanza «que será una decisión del grupo parlamentario», pero se comprometió a influir a favor: «Pondremos toda la dedicación los diputados gallegos del PP para que se apruebe. Asumo que vamos a echar el resto. Comparto la reclamación del Parlamento y de la Xunta y no es ninguna deslealtad», dice respecto a las votaciones contrarias anteriores o los vetos que su partido impuso a las Cortes para tan siquiera debatir el tema. A su juicio, ha sido la acción del Gobierno, y en especial la dirección del Ministerio de Hacienda, la que con Rajoy y también con Zapatero marcó la pauta para frenar el traspaso, que entiende se frustró también por las inestabilidades territoriales.

Desde el PSOE se reconoce que aún no hay una decisión tomada por parte de Fomento respecto a dar o no el visto bueno al traspaso de la AP-9. «No es un tema cerrado, no hay una postura a favor ni en contra tomada definitivamente», explican fuentes socialistas, mientras desde el ministerio se pide tiempo para decidir, como ya requirió Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijoo en la reunión de ambos en julio en la Moncloa. El Ejecutivo del PSOE repara en que se trata de una infraestructura de carácter internacional, porque une Galicia y Portugal, y la Xunta quiere hacer comprender que no lo es, pues desemboca en Tui, 4 kilómetros antes de la frontera en el tramo final de la A-55.

Un adelanto de las elecciones generales haría decaer en todo caso la petición del Parlamento gallego, que puede tardar más de un año en debatirse en el Congreso.

Ábalos prepara una visita a Galicia para octubre, pero no descarta ver antes a Feijoo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha marcado octubre como el mes en el que pretende desplazarse a Galicia para conocer en persona alguna de sus infraestructuras clave y entrevistarse con el presidente de la Xunta. Los gabinetes de ambos mandatarios cruzaron el martes las primeras impresiones sobre la compatibilidad de sus agendas, dejando abierta la puerta a una cita previa en Madrid, si no hay posibilidad de cerrar un encuentro entre ambos en Galicia.

Alberto Núñez Feijoo había solicitado en julio al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la habilitación de una línea abierta con el Ministerio de Fomento para seguir sobre todo la marcha de las obras del AVE, pero también para mantener la coordinación conjunta de control sobre la AP-9, como se hizo con la comisión creada por Íñigo de la Serna para paliar con dicho órgano la negativa del Gobierno a desprenderse de la titularidad de la autopista gallega.

Hasta el momento esa petición no se ha concretado en nada, ni siquiera en una contestación a la reclamación que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, hizo para que se reuniera con carácter urgente la comisión de seguimiento de la autopista ante el anuncio de que Fomento autorizará la doble subida de peajes extraordinaria para antes de dos meses.

La conselleira volvió a instar ayer a Fomento por tercera vez desde el 28 de agosto a que convoque a la comisión mixta que debería haberse reunido en junio pasado, pero cuyo calendario de citas al menos cada seis meses alteró la moción de censura. La última fue en enero.