Un impuesto menos enfriará la luz un 4%; los padres de Asunta deberán esperar 4 años para tener permisos y otros temas

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Zipi | EFE

20 sep 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

Comienza el día informado. Estos son los temas que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Un impuesto menos enfriará la luz un 4%. El Gobierno intenta atajar la escalada de precios de la energía suspendiendo la aplicación de la tasa del 7% a la generación, ampliando el bono social y creando otro para la calefacción. Una familia media podrá ahorrarse en la factura de la luz de este mes de septiembre -el más caro en el último año y medio- menos de 3 euros.

Analizamos la eficacia de las medidas del Ejecutivo de Sánchez en el artículo «Difícil recomponer al pequeño Frankenstein» y la conclusión es que bajar la presión fiscal ayuda, pero no resolverá el problema de fondo: que manden las centrales más caras.

«No sabemos cuánto va a seguir subiendo la factura, pero no pinta bien». Así habla en una entrevista Manuel Pellicer, delegado general de Naturgy en Galicia. También cuenta que están pidiendo a sus clientes que renegocien los contratos. «Unos aceptan y otros no», admite.

En clave de opinión analizan la escalada de la luz y las medidas anunciadas por la ministra de Transición Ecológica, Fernando Ónega en el artículo «Miren hacia abajo, por favor» y Fátima Fernández en «La factura no tiene pies ni cabeza».

Hoy en La Voz

Los padres de Asunta deberán esperar unos cuatro años para tener permisos carcelarios. Mañana se cumplen cinco años del crimen. Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron detenidos en los días posteriores al asesinato y llevan desde entonces en prisión, por lo que ya han cumplido un cuarto de la pena de 18 años de cárcel que se les impuso. Pueden solicitar permisos ya pero todavía no lo han hecho. Rosario Porto dice que no tiene nada fuera. Casi todos sus amigos le han dado la espalda y la creen culpable. En esta infografía recordamos los hechos probados de la sentencia condenatoria.

En la crónica política hoy destacamos varios temas. De cara a las municipales del 2019 el PSOE quiere al expresidente Laxe y al exalcalde Bugallo como candidatos en A Coruña y Santiago. Las encuestas internas los sitúan como las opciones más sólidas de los socialistas en ambas ciudades.

En En Marea las aguas bajan revueltas después de la bronca de Alexandra Fernández a Errejón. La diputada fue muy dura con el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos: «Seica Podemos estaba de broma cando falaba da creba democrática. Aliñarse co discurso das elites da Transición, iso si que merecía unha desculpa, tanto co 15M coma cos pobos que loitan por rachar os cadeados do R78. Van camiño de converterse no seu freo». Villares y Santos tratan de quitarle hierro al asunto.