Feijoo comparecerá en la comisión sobre sanidad del Parlamento

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta felicitará a Pedro Sánchez si el PSOE cambia su opinión y accede a traspasar a Galicia la AP-9

20 sep 2018 . Actualizado a las 15:05 h.

El presidente de la Xunta tiene previsto comparecer en la comisión de investigación impulsada por la oposición en el Parlamento para abordar la situación de la sanidad pública en Galicia, tal como ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo. Feijoo quiere aprovechar su intervención, que podría facilitar el grupo parlamentario popular, para «defender aos profesionais da sanidade galega», por entender que se trata de un asunto en el que tiene «responsabilidades directas».

En la misma intervención, a preguntas de los periodistas, consideró que su presencia en la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño no tendría sentido porque, a su juicio, el asunto que se va a sustanciar tiene que ver «coa licencia dun concello», en referencia a la determinación de responsabilidades del Puerto de Vigo y del Ayuntamiento.

Para Feijoo, con estas iniciativas parlamentarias de la oposición se producirá una situación que calificó de «interesante», ya que en una de las comisiones se investigará al Concello de Vigo y en la otra se va a investigar a los responsables de atender a los 460 heridos que produjo el accidente y que, entiende, actuaron correctamente. El presidente aseguró que el alcalde vigués nunca se prestaría a comparecer en una comisión y le advirtió que necesitará «máis shows e bombillas para tapar as súas responsabilidades», comentario que aprovechó para lamentar «as chirigotas inxustas» que se difundieron en programas nacionales a cuenta de la presentación del alumbrado de Navidad que hizo Abel Caballero. «Os galegos somos xente seria», zanjó.

Transferencia de la AP-9

Feijoo también abordó otro asunto que se va a dirimir en el Congreso, como es la transferencia de la AP-9 a Galicia. No pudo adelantar la posición que van a mantener los populares, pero confió en que haya un voto favorable que no se produjo en la etapa de Rajoy. Y también espera una postura similar de los socialistas, y de producirse, anunció que felicitaría en privado y en público a Pedro Sánchez si el Gobierno accede a traspasar las competencias del vial que vertebra la comunidad. En todo caso, mostró sus reservas porque «unha cousa é discutir un tema e outra que se aprobe», dijo en referencia al desbloqueo en Madrid para que se pueda abordar la petición de la Xunta.