Justicia se compromete con Rueda a pagar horas extras a los jueces para superar el colapso judicial

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El paso siguiente es conocer cuántos jueces, fiscales y letrados de Justicia están dispuestos a implicarse en la recuperación de los asuntos

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Teño que dicir que saímos francamente satisfeitos á vista de que o secretario de Estado comprometeu a implicación do Ministerio de Xustiza». Así valoró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el apoyo económico del ministerio al plan de recuperación diseñado para empezar a poner fin al colapso judicial causado en Galicia por la huelga convocada por los funcionarios de Justicia a principios de año.

Rueda conoció el compromiso del Gobierno central ayer en Madrid de boca del secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, quienes transmitieron al vicepresidente de la Xunta y al director xeral de Xustiza, Juan José Martín, «la voluntad del ministerio de colaborar con la Administración gallega para que la Justicia de esa comunidad supere las consecuencias de la reciente huelga». Rueda agradeció ese compromiso para apoyar económicamente el plan de recuperación en lo que afecta a jueces, fiscales y letrados de Justicia (secretarios judiciales), que son funcionarios del Estado y competencia directa del Ministerio de Justicia.

Ahora, el paso siguiente es conocer cuántos jueces, fiscales y letrados de Justicia están dispuestos a implicarse en la recuperación de los asuntos que colapsan los órganos judiciales gallegos. Rueda explicó que el Ministerio de Justicia le pidió que concretase el número de profesionales que estarían dispuestos a prolongar la jornada en sus juzgados para reforzar a los que están colapsados. El vicepresidente recordó que eso mismo se hizo en la fase que afectaba a los funcionarios de los registros y de los departamentos de notificación, a lo que la Xunta ya destinó unos cien mil euros.