El Gobierno pone el corredor atlántico a la altura del mediterráneo

j. c. g. GIJÓN / LA VOZ

GALICIA

Juan Carlos Gea

El secretario de Infraestructuras avanza que defenderá el proyecto estratégico ante la UE

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La defensa del noroeste ante la UE en términos logísticos, estratégicos y comerciales depende a partir de hoy y de manera conjunta de sus políticos, agentes sociales y ciudadanos. Y muy en particular, del Gobierno de la nación, que asumió ayer en Gijón que el corredor atlántico, el gran proyecto para interconectar puertos, ferrocarril, transporte por carretera, autopistas del mar y zonas logísticas del cuadrante noroccidental, «es prioritario» para el Ejecutivo «al mismo nivel que el corredor mediterráneo», y que así lo defenderá en Bruselas en un encuentro previsto para el 26 de septiembre. Es el mensaje que ha transmitido en el palacio de congresos de Gijón el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, a los empresarios asturianos, gallegos y castellano-leoneses que hace un año constituían la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) con el fin de que en el 2021 la UE asuma como prioridad de la red transeuropea de transporte la financiación del corredor atlántico.

Puesta de largo

Le escuchaban también los consejeros de Infraestructuras de las tres comunidades noroccidentales, alcaldes y concejales de varias de sus ciudades y diputados autonómicos reunidos en la jornada Retos y oportunidades del corredor atlántico y su conexión con los puertos del noroeste español, una sesión que ha servido para que la plataforma se ponga de largo, escenifique la unidad institucional y empresarial y coloque la pelota en el alero del resto de la sociedad y de las Administraciones involucradas.

Pasó el testigo Javier Cembrano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios y del PAN, quien recordó que los proyectos «concretos, viables y realizables» que deben presentarse ahora «dependen de las Administraciones públicas, y muy en concreto del Gobierno español».

Tomaron también la palabra el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, el asesor técnico de la PAN, los consejeros de Infraestructuras de la Xunta, el Principado y la Junta de Castilla y León, y los presidentes de los empresarios de Asturias, Pontevedra y León. La conselleira Ethel Vázquez saludó la inclusión del noroeste en el corredor atlántico como fruto de «una alianza institucional que ha dado sus primeras alegrías», pero también recordó que quedan «retos pendientes para alcanzar la meta de conseguir los fondos», algo que pasa, en primera instancia, por «conseguir la aprobación en el Parlamento Europeo».

Por su parte, y en representación de los empresarios gallegos, el presidente de la Confederación de Pontevedra, Jorge Cebreiros, aseguró que la jornada fue «un punto de inflexión» para resolver una decisión que los había dejado «al margen del desarrollo ferroviario de mercancías». Recordó también que esa marginalidad afecta a un tejido empresarial compuesto «en un 99 % por pymes, que son las que necesitan fundamentalmente el mayor apoyo y coordinación», por lo que ha pedido a las Administraciones «inversión en infraestructuras» y «apoyo a los sectores estratégicos».