El alto precio de la luz, el traspaso de la AP-9, la autopsia de Diana Quer y otros temas

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

JOSE MANUEL CASAL

Una selección de noticias para comenzar el día informado

19 sep 2018 . Actualizado a las 08:51 h.

A Fondo

La electricidad alcanza hoy el precio más alto de todo el año después de varias semanas consecutivas marcando cotas que no se veían desde principios del 2017, en pleno temporal invernal. Facua denunciaba ayer mismo que el recibo de la luz ha subido casi un 86 % en los últimos 15 años.

Una noticia que afecta a los bolsillos de todos los ciudadanos, pero que está ahogando especialmente a algunos colectivos profesionales. Hoy nos centramos en dos: los agricultores y los autónomos. La subida de la luz le cuesta 12 millones más al campo gallego en solo un año, al no amortizarse las inversiones hechas en granjas e invernaderos para reducir el gasto. Y facturas de 1.900 euros dejan en penumbra a miles de trabajadores por cuenta propia, pese a las deducciones por suministro que te explicamos en este gráfico. El autoempleo gallego pagará este año 400 millones por consumo eléctrico, 128 más que el pasado.  

Hoy en La Voz

Al fin, el Congreso ha aceptado tramitar el traspaso de la AP-9 a Galicia. Al tercer intento, y después de trece años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha levantado las reservas que sobre este asunto mantenía la Administración de Rajoy. Ahora, el PSdeG insta a Feijoo a que convenza a su partido de que apruebe el movimiento. En cualquier caso, una cosa es aceptar que el texto entre en cola para su tramitación y otra es que se fije la fecha; de hecho, este tipo de leyes impulsadas por Cámaras autonómicas suelen tardar unos 18 meses en ser debatidas en el Congreso.

A principios de semana descubrimos la autopista fantasma de Salvaterra -la conselleira de Infraestructuras reconocía ayer que se hizo «porque había fondos europeos»-, y hoy te mostramos otro vial de 1,5 kilómetros en Santiago que lleva seis años aislado por Fomento; un enclave que es además estratégico para conectar las zonas industriales y la N-550 con la AP-9.

El caso Diana Quer sigue sin estar cerrado del todo. Una herida en la espalda de la joven asesinada en agosto del 2016 siembra dudas en la autopsia y las diferencias de criterio entre los forenses que realizaron la necropsia obligan a revisar el informe judicial. Te recordamos cómo fue la ardua tarea para acceder al cuerpo de la joven en una nave de Rianxo. La Audiencia de A Coruña ha ordenado un estudio en profundidad para que todas las evidencias lleguen claras al juicio.

Y el Ministerio de la Justicia es también protagonista de la siguiente noticia, porque ha accedido a pagar horas extras a los jueces gallegos para superar el colapso judicial provocado por la huelga convocada por los funcionarios a principios de año.

Agostiño Iglesias

La compositora gallega Cristina Pato vive a caballo entre Estados Unidos y Galicia, pero hoy nos cuenta una historia personal que va mucho más allá de su carrera artística. Su madre fue diagnosticada de una demencia frontotemporal y ella tiene ahora una doble relación con la enfermedad: como cuidadora y como investigadora. «Podes ser feliz vivindo coa demencia, esa foi a miña gran revelación». Anticiparse a la muerte neuronal centra el trabajo europeo contra el alzhéimer que se lidera desde Galicia.

Las obras de remodelación del lujoso hotel Ritz de Madrid se tiñeron de luto ayer tras la muerte de un trabajador al ceder cinco pisos, en un accidente en el que resultaron heridos otros once trabajadores. No estaba en ese momento José Manuel Pérez, un empleado de Laxe a quien un dolor de cabeza le salvó la vida. Te lo contamos aquí.

Mientras dormías

El juez permite a Ignacio González volver a su puesto en el Ayuntamiento de Madrid. El juzgado no encuentra impedimento legal para que el expresidente de la Comunidad -imputado en el caso Lezo y que estuvo en prisión varios meses- reingrese en su puesto de funcionario, del que se encuentra en excedencia desde 1996 y al que ha solicitado volver.

Corea del Norte ofrece desmantelar por completo la central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear. Así reza la declaración conjunta que firmaron hoy Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en su cumbre en Pionyang.

Galicia en 313 concellos

Los acusados de matar a Yulisa de 36 punzadas se culpan mutuamente. El crimen ocurrió en junio del 2015 en A Pobra do Caramiñal y en el juicio, que se celebró ayer, ella dijo que su expareja la encerró en casa y volvió manchado de sangre; él, que dormía al cometerse el crimen. 

Estos son los bólidos de la familia Miñanco. Entre los 26 coches decomisados solo en Galicia a la organización y a allegados del narco cambadés figura uno de 400 caballos a nombre de su madre y otro de un yerno.

«Me emociona que gracias a mi drama se cambie la ley. Vale la pena luchar». María T. es una vecina de Vigo que ha logrado que se modifique la risga, aunque se enfrenta a un posible desahucio por los tres meses que debe de alquiler de la etapa que le retiraron la renta de integración social.

Una nutria se paseó todo el verano entre los bañistas de A Frouxeira, en Valdoviño. Atravesaba gran parte del arenal entre la gente para ir a comer a la zona de la conocida playa pequeña.

Opinión

Fernando Ónega vio ayer en el Congreso al mejor imitador de José María Aznar: «Se parece en todo, menos en el bigote (...) Habla igual, tiene la misma contundencia, sigue convencido de las mismas ideas, siente el mismo menosprecio por la izquierda y los populistas y puede repetir aquello de "quien me busca, me encuentra"». Puedes leer aquí el artículo completo.

Lo más destacado de los deportes

El balón sigue rodando para los futbolistas que consumaron el último descenso del Dépor; solo Tyton, Muntari y el retirado Navarro se encuentran sin equipo. Así han abierto la temporada. En la actualidad del equipo, hablamos de las tarjetas rojas, a raíz de la expulsión de Khron-Dehli: el danés solo había sido expulsado otras dos veces en catorce temporadas de profesión.

Desde Vigo, te contamos la última rabieta de Emre Mor. El fichaje más caro de la era Mouriño es también uno de los mayores dolores de cabeza del Celta en los últimos años en lo que a vestuario se refiere.

Hoy será noticia

El segundo cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado marca la sesión de control de este miércoles, en la que el líder del PP preguntará al jefe del Ejecutivo «qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre», la misma pregunta que Sánchez dirigió a Mariano Rajoy en el debate de la moción de censura.