Tráfico declara la guerra al móvil, que ya es la primera causa de muerte al volante

José Manuel Pan
JOSÉ MANUEL PAN REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Atlas

La DGT advierte que utilizar el teléfono es tan peligroso como conducir borracho

18 sep 2018 . Actualizado a las 10:08 h.

«Las distracciones nos están matando». El teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, lanzó ayer esta advertencia en plena carretera, en el comienzo del dispositivo especial de vigilancia que se centrará esta semana en el control de las distracciones al volante, que son la causa de más de un tercio de los accidentes mortales que se producen en la red viaria gallega.

«Estamos preocupados por el incremento de los accidentes y de la mortalidad en la carretera», dijo el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien destacó que con esta campaña la DGT intenta concienciar a los conductores de la importancia de mantener la máxima atención a la carretera. «A 120 kilómetros por hora un coche recorre en tres segundos una distancia similar a un campo de fútbol. Coger el móvil, encender un cigarrillo o poner la radio suponen un riesgo tremendo porque se aparta la vista de la carretera», dijo Losada.

Las distracciones se han convertido ya en la primera causa de accidente mortal, por encima de los excesos de velocidad, y Tráfico advierte que usar el móvil tiene efectos similares a conducir borracho. De hecho, la intención del director general, Pere Navarro, es elevar el castigo por el uso del teléfono hasta los seis puntos, la misma sanción que se aplica en casos de alcoholemia positiva.

El móvil es el principal motivo de distracción. Los responsables de Tráfico están muy preocupados por el aumento de conductores que utilizan el teléfono mientras están al volante y que envían wasaps y leen correos electrónicos. Ayer mismo, durante el acto de presentación de la campaña, con una notable presencia de guardias civiles y con un control perfectamente señalizado en la AC-12, a la altura de Oleiros, varios conductores cometieron infracciones relacionadas con la falta de atención a la carretera. Uno de los automovilistas iba manipulando el móvil, por lo que perderá tres puntos del carné y tendrá que pagar una multa de 200 euros (100 si la paga antes de veinte días). Otros tres conductores fueron denunciados por ir leyendo documentos. «Al volante hay que poner toda la atención en la carretera», advirtió Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia.

Coches camuflados

La Guardia Civil de Tráfico utilizará todas sus patrullas disponibles durante esta campaña, en la que tendrán una aportación decisiva los coches camuflados para observar el comportamiento de los conductores. Para este tipo de vigilancia también será clave el helicóptero Pegasus de la DGT, que con su potente cámara consigue ver los movimientos de los conductores.

En el inicio de la campaña participaron lesionados medulares de la asociación Aspaym que son víctimas de accidentes de tráfico, que hablaron con los conductores parados por los agentes para contarles su experiencia y tratar de concienciarlos.