El sábado arranca el «veroño» en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Las temperaturas serán muy elevadas para la época del año, con máximas por encima de los 35 grados en el sur y 30 en el norte

18 sep 2018 . Actualizado a las 09:11 h.

Esta semana, a pesar de la influencia del anticiclón, habrá nubes, nieblas e incluso lluvias débiles en las provincias atlánticas. La humedad llega de la mano de los vientos del sur. Sin embargo, que estas condiciones y la inminente llegada del otoño no le engañen. Los meteorólogos recomiendan ahora mismo no guardar el bañador. A partir del sábado se van a registrar temperaturas muy elevadas en Galicia que permitirán ir a la playa. La sabiduría popular reconoce como veranillo de San Miguel el episodio de calor que se produce coincidiendo con finales de septiembre. Hoy, en la era de las redes sociales, se ha hecho famoso el concepto de veroño, un acrónimo que une en uno solo término verano y otoño.

Los veranillos son una consecuencia de la naturaleza del anticiclón de las Azores. Este sistema de altas presiones pertenece a la categoría de semipermanentes. Esto significa que siempre está situado en la misma posición, con su centro de acción en el archipiélago portugués aunque se mueve dependiendo de la época del año. En verano y primavera se desplaza hacia el norte y en otoño e invierno hacia el sur. Pero como se trata de un sistema dinámico también puede abandonar su lugar natural fuera de temporada. De esta forma, en otoño e incluso en invierno, las altas presiones oceánicas pueden ser tan protagonistas como en el período estival. Solo hace falta recordar la sequía que sufrió Galicia recientemente por culpa de un anticiclón de bloqueo que evitaba la llegada de las borrascas. Lo único que necesita un anticiclón es aire cálido, la época del año no supone un problema.

Este sábado, las altas presiones de las Azores van a situarse al norte de la Península. Desde ahí permitirá que llega aire procedente desde el norte de África. Las anomalías positivas de temperatura serán muy elevadas para la época del año. Las máximas podrían superar hasta doce grados los valores medios del mes de septiembre. En el sur de la comunidad se esperan registros por encima de los 35 grados y se podrían superar fácilmente la barrera de los 30 en la mitad norte de la comunidad. La presencia de aire africano también provocará que las noches sean muy cálidas, sin descartar madrugadas tropicales en las Rías Baixas. Los modelos meteorológicos, que coinciden a la hora de apostar por este reforzamiento de las altas presiones, señalan además que el episodio de temperaturas elevadas será duradero, como mínimo se prolongará hasta el 28 de septiembre.