El Parlamento gallego fija el debate de la autonomía para los días 9, 10 y 11 de octubre

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Coincide con la ecuador de la legistura y sería posterior a la remodelación del Gobierno que medita Feijoo para relevar a los conselleiros que serán candidatos

18 sep 2018 . Actualizado a las 13:43 h.

El debate anual sobre el estado de la autonomía ya tiene fechas. La Mesa del Parlamento gallego, y la Xunta de Portavoces, tomaron nota este martes la presidencia del Ejecutivo autonómico para celebrar este debate de política general en la segunda semana de octubre, entre los días 9 y 11, para no interferir en la tramitación del proyecto de Orzamentos de la Xunta para el 2019, que debe ser remitido a la Cámara antes del 20 de octubre.

El formato del debate de la autonomía será el mismo de cada año. En la primera jornada, la del día 9, comparecerá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para hacer un balance de gestión del último año y esbozar las líneas de actuación de futuro. Esa misma jornada, pero ya por la tarde, le darán la réplica los portavoces de los grupos políticos, con los que Feijoo mantendrá un debate.

La jornada del día 10 está reservada para que los grupos parlamentarias presenten sus propuestas de resolución, que normalmente son 40 por grupo, hasta un total de 160. La resoluciones será debatidas y votadas en la sesión del jueves 11.

El actual debate sobre el estado de la autonomía, el segundo desde las últimas elecciones autonómicas, coincide también con el paso del ecuador de la legislatura. Los protagonistas serán los mismos que el año anterior, aunque con la diferencia de que el PSdeG-PSOE estará representado en el mismo no por su líder orgánico, Gonzalo Caballero, sino por su portavoz y presidente del partido, Fernández Leiceaga. Es previsible también que el pleno especial se celebre una vez que el presidente de la Xunta lleve a cabo la anunciada remodelación de Gobierno para suplir a los conselleiros que serán candidatos a las municipales.