Pagar por el Pórtico de la Gloria: ¿cuánto cuesta la entrada a otros grandes monumentos?

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El resultado de la rehabilitación del Pórtico ha sido una de las sensaciones del verano
El resultado de la rehabilitación del Pórtico ha sido una de las sensaciones del verano XOAN A. SOLER

La gran obra del Maestro Mateo reabrirá el próximo noviembre, pero será ya para grupos reducidos y de pago. El precio estimado, unos 12 euros.

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Catedral cierra desde ya su nuevo y visitadísimo Pórtico de la Gloria. Ha sido sin duda el fenómeno turístico del verano y ha registrado colas que en días señalados del mes de agosto han superado la cinco horas. El remate final del martes no se ha quedado atrás. Eran muchos los que apuraban las últimas horas para visitar el Pórtico de forma gratuita. El motivo del cierre tiene que ver con la conservación de los trabajos de rehabilitación, que se han prolongado durante una década.

El pasado martes, los valientes que se unieron a la cola esperaron más de dos horas
El pasado martes, los valientes que se unieron a la cola esperaron más de dos horas PACO RODRÍGUEZ

El Pórtico podrá visitarse de nuevo el próximo noviembre, pero ya será de pago. No hay un precio definido aún, pero se calcula que la entrada podría rondar los 12 euros. Eso sí, las colas que hemos visto en los últimos meses son ya parte del pasado. Las visitas serán para grupos reducidos, previa reserva. Un aspecto que no contenta a todos. Son muchos los que creen que la obra del Mestre Mateo es «patrimonio de todos». Por lo tanto, su conclusión es que la entrada debería ser gratis. Tanta es la preocupación que ya existen plataformas en Facebook y en Change.org. 

En el otro extremo de las opiniones están aquellos que se preguntan por qué no pagar por ver el Pórtico cuando en otros puntos de la geografía gallega, española o extranjera, pagamos sin problema por ver en directo otros milagros del arte.

¿Qué se paga en la Catedral de Santiago?

La entrada a la Catedral de Santiago siempre ha sido gratuita. Algo que no deja de llamar la atención a muchos turistas, acostumbrados a desembolsar el importe que haga falta por acceder a monumentos en otros países. Que la circulación por el templo sea libre se ha puesto en cuestión en innumerables ocasiones debido a un importante estado de deterioro que en los últimos años se afanan por subsanar. 

Una de las ofertas más atractivas de la Catedral de Santiago es la visita a los tejados
Una de las ofertas más atractivas de la Catedral de Santiago es la visita a los tejados PACO RODRÍGUEZ

La Catedral de Santiago ofrece a sus visitantes una visita «combinada» que da acceso a las cubiertas del templo y a la colección permanente del museo. Todo por 15 euros. Visitar las cubiertas supone un desembolso de 12 euros; a las excavaciones se puede entrar por 10 y al museo por 6. Si la opción elegida es visitar la Tribuna de la Catedral y el museo, la entrada asciende a 10 euros.

¿Y en las otras cuatro catedrales gallegas?

Fachada de la Catedral de Lugo
Fachada de la Catedral de Lugo ALBERTO LÓPEZ

En el templo lucense, del siglo XII, el acceso es gratuito. El único desembolso es un casi simbólico euro por conocer el museo diocesano. 

Interior de la Catedral de Mondoñedo durante un concierto de Susana Seivane
Interior de la Catedral de Mondoñedo durante un concierto de Susana Seivane XAIME RAMALLAL

En la Catedral de Mondoñedo, los precios de las entradas llevan incluido el servicio de audioguía. La más cara, la «general», es de 4,50 euros. Hay tarifas reducidas para grupos, jóvenes, desempleados o peregrinos con acreditación. En su página web señalan incluso las opciones gratuitas: menores de 13 años, discapacitados, diócesis de Mondoñedo y sacerdotes. La ruta incluye la capilla mayor, pasando por el coro, la sacristía, el claustro o el museo.

Turistas usando la audioguía en el templo ourensano
Turistas usando la audioguía en el templo ourensano Santi M. Amil

En el caso de Ourense también se incluye la audioguía. El precio máximo, 5 euros. También hay tarifas especiales e incluso una adaptada a escolares: 2 euros.

Fachada de la Catedral de Tui
Fachada de la Catedral de Tui M.MORALEJO

En Tui, los precios oscilan entre los 4 y los 3 euros (los grupos, 2,5 euros). Si el visitante quiere un guía, la entrada sube a los 6 euros. Visitar las cubiertas puede hacerse por 8.

¿Y si salimos de Galicia?

En la Catedral de la Almudena se pide un donativo
En la Catedral de la Almudena se pide un donativo BENITO ORDOÑEZ

La entrada al principal edificio eclesiástico de Madrid es gratuito, pero desde la Catedral de la Almudena se solicita al visitante un donativo de 1 euro para el «mantenimiento del edificio» y servicios del mismo. Esa donación da acceso al museo, a la cúpula, a su fachada principal con panorámicas a Madrid y a la cripta neorrománica. 

Panorámica de Barcelona, con la Sagrada Familia al fondo
Panorámica de Barcelona, con la Sagrada Familia al fondo Pixabay

En otra liga juega la Sagrada Familia. En 2017, visitaron la basílica barcelonesa más de 4,5 millones de personas. La gran obra de Gaudí es uno de los templos y monumentos con mayor oferta. Y es que las colas para acceder al templo son un clásico entre los clásicos. Por este motivo, la oferta es amplia, aunque los últimos datos apuntan a que el 80 % de los visitantes que acceden al entorno de la basílica solo quieren hacerse una foto con la fachada de fondo. Para aquellos que sí entran, los precios oscilan entre los 29 euros del acceso más caro, a los 15 euros del ticket más barato. El de mayor precio incluye la entrada al tempo y la vista panorámica desde las torres. Hay opciones con entrada el museo o visita guiada por 24 euros. La más barata, es decir la de 15 euros, incluye solo la entrada.

La Catedral de Sevilla rozó los dos millones de visitantes en 2017
La Catedral de Sevilla rozó los dos millones de visitantes en 2017 XOSE CASTRO

La Catedral de Sevilla es otro de esos grandes polos de turismo nacional. En su propia web tienen una amplia oferta de entradas, con fechas a estas alturas ya agotadas. Conocer sus cubiertas cuesta 15 euros. Una visita más completa (el retablo y la capilla del templo, la Giralda, el Patio de los Naranjos y Iglesia del Salvador) sale por 9 euros.

El Pilar aparece cada año en la lista de los monumentos más visitados de España
El Pilar aparece cada año en la lista de los monumentos más visitados de España Javier Cebollada

La entrada a la Basílica del Pilar de Zaragoza es gratuita. Otra cosa es subir en ascensor a la torre -3 euros- y visitar el museo -2 euros más-.

La Alhambra advierte: hay que reservar los tickets con antelación
La Alhambra advierte: hay que reservar los tickets con antelación Pixabay

La Alhambra de Granada avisa ya en su web que debido a la altísima demanda es necesario adquirir los tickets por adelantado. Aunque existen múltiples variedades de visitas, los accesos se dividen principalmente en tres: visita diurna (14 euros), visita nocturna (8 euros) y visita a los jardines (7 euros).

¿Y fuera de España?

Los precios en la Torre Eiffel de París dependen de si el turista opta por subir en ascensor o afrontar los escalones
Los precios en la Torre Eiffel de París dependen de si el turista opta por subir en ascensor o afrontar los escalones PIERRE VERDY

Si la opción es salir del país, los precios se encarecen de forma general. ¿Quién piensa en ir a París y no visitar la Torre Eiffel? Pues, según el canal oficial, por llegar en ascensor a la segunda planta hay que pagar 16 euros. Por llegar a la cima, 25. Si se sube a la segunda a planta por la escalera habrá que desembolsar 10 euros. La combinación escalera-ascensor para llegar a lo más alto cuesta 19 euros.

Westminster solo abre al público los sábados
Westminster solo abre al público los sábados Pixabay

La visita a la sede del parlamento británico es un clásico para los visitantes de Londres. El Palacio de Westminster solo se puede visitar los sábados y haciendo cola. Entrar en el inmueble gótico vitoriano cuesta entre 20 euros y 31 euros (la diferencia reside en si se elige guía o audioguía).

El acceso a San Pedro es gratuito; se paga por subir a la cúpula
El acceso a San Pedro es gratuito; se paga por subir a la cúpula Pixabay

Si el destino es Italia, en concreto el Vaticano, pocos se resisten a entrar en la Basílica de San Pedro. Un clásico son sus larguísimas colas. El motivo: el acceso es gratuito y los turistas entran de forma muy lenta debido a los arcos de seguridad por los que hay que pasar. Si la preferencia es subir a la cúpula, toca pagar: 8 euros si se asciende por la escalera (un equivalente a 30 pisos). Para subir en ascensor hay que abonar 10 euros, pero el viaje no es completo: aún hay que subir a pie 320 escalones (unos 17 pisos).

El Coliseo romano es uno de esos puntos de aglomeración turística: cada vez hay más ofertas de pases «sin colas»
El Coliseo romano es uno de esos puntos de aglomeración turística: cada vez hay más ofertas de pases «sin colas» GONZALO BARRAL

En Roma el clásico de los clásicos es la entrada combinada al Coliseo, Foro Romano y Monte Palatino. Todo por 18 euros. Si se le empiezan a añadir extras -sin colas, con guía etc.- el acceso por persona puede llegar a los 50 euros. 

Panorámica de la Acrópolis de Atenas
Panorámica de la Acrópolis de Atenas Pixabay

En Atenas, visitar la Acrópolis sale por 30 euros por persona. En la «ciudad alta» se encuentran el Partenón o el Templo de Atenea.

La entrada a la Torre Gálata no llega, al cambio, a los 2 euros
La entrada a la Torre Gálata no llega, al cambio, a los 2 euros Pixabay

La Torre Gálata, renovada desde 1960, es uno de los grandes reclamos de Estambul. Se trata de una de las torres más antiguas del mundo y tiene unas impresionantes vistas. Allí el cambio juega a favor de los españoles. La entrada cuesta 10 liras turcas. O lo que es lo mismo: 1,37 euros.

Sintra está a 37 kilómetros de Lisboa
Sintra está a 37 kilómetros de Lisboa Pixabay

En Portugal, entrar en la Torre de los Clérigos de Oporto, a pesar de sus larga escalinata, cuesta 3 euros. Si la opción es Sintra, cerca de Lisboa, y sus increíbles palacios, la entrada de adulto es de casi 10 euros por entrar en el Palacio Nacional. El Palacio da Pena sube a 13 y el Castelo dos Mouros a 7,60 euros.

Subir al Empire State puede llegar a los 30 euros
Subir al Empire State puede llegar a los 30 euros

Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, la visita al Empire State es obligada. Lo habitual en la Gran Manzana es adquirir una tarjeta que da acceso a los principales puntos de interés. Pero, ¿cuánto hay que pagar por subir sin esa tarjeta al emblemático edificio? Unos 30 euros. Muchas guías aconsejan incluso evitar esta visita.