La llegada del «veroño» con hasta 35 grados a Galicia; el aforamiento de los políticos y otros temas del día

GALICIA

Ana García

18 sep 2018 . Actualizado a las 09:03 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Hoy hablamos en profundidad del aforamiento de los políticos tras la propuesta de Pedro Sánchez de una reducción. En un discurso con motivo de sus cien días en el Gobierno, mencionó la «supresión» de esta figura política que solo afectaría a los mencionados en el Constitución (diputados, senadores y miembros del Ejecutivo) y no a otros aforados como policías y letrados. Además se aplicaría exclusivamente para cuestiones de la vida privada. Este cambio legal necesita la reforma exprés de la Constitución y ahí Sánchez depende del apoyo del PP, que tiene la llave para alcanzar la mayoría cualificada. En Génova quieren conocer la letra pequeña de la propuesta y expresan su recelo, ya que creen que es una «cortina de humo» para desviar la atención sobre la debilidad del Gobierno. Podemos exige un referendo y Ciudadanos se apunta el tanto y celebra «haber torcido el brazo» de Sánchez.

En un completo análisis respondemos a las principales preguntas y dudas sobre los aforamientos y su reducción: ¿qué son?; ¿hay muchos aforados?; ¿afectaría a Pablo Casado o a los secesionistas?.

En clave de opinión analizan la propuesta de Pedro Sánchez, entre otros, Roberto L. Blanco Valdés en el artículo «A Sánchez, del fuero le importa el huevo»; Xosé Luís Barreiro Rivas en «Polvo, sudor y hierro: el Cid cabalga»; Fernando Ónega en «El gran conejo de la chistera»; y Fernando Salgado en «La tesis doctoral de Casado».

Hoy en La Voz

El sábado arranca el «veroño» en Galicia. Y lo hace con temperaturas muy elevadas, de hasta 35 grados. La presencia de aire africano también provocará que las noches sean muy cálidas, sin descartar madrugadas tropicales en algunos puntos de la comunidad. Xavier Fonseca nos cuenta los detalles de la predicción para los próximos días y para el fin de semana en este vídeo.

Dos gallegas, de 24 y 32 años de edad, han muerto en un accidente en Chile tras la boda de una de ellas. Un camión impactó contra el vehículo en el que las dos mujeres, vecinas de Valdeorras, viajaban con sus respectivos maridos, que resultaron heridos. La familia de las víctimas es propietaria de una conocida panadería en A Rúa.

Otro suceso conmocionó ayer Melide. Una mujer de 66 años de edad falleció tras explotarle la olla exprés con la que estaba cocinando. Las lesiones que presentaba la víctima, que estaba sola en la casa y fue hallada ya fallecida por su marido, indican que estaba muy cerca de la pota. Analizamos las posibles causas del fatal accidente: la obturación de la válvula de escape pudo aumentar la presión hasta que reventó. En esta infografía te mostramos el funcionamiento de una olla a presión.

La autovía fantasma al polígono de Salvaterra estará, como mínimo, otro año cerrada. La Xunta dice que tiene que abrirse cuando la Plisan tenga actividad. Vecinos de las aldeas aledañas utilizan la infraestructura para salir a pasear cada tarde. Aquí puedes ver la curiosa imagen.

Oscar Vázquez

El estudiante de Narón que desde hace años viene sufriendo acoso escolar volvió ayer a clase y, junto a él, sus supuestos agresores que Educación ha optado por mantener en el mismo instituto. No coincidirán en la misma aula pero acosado y acosadores vuelven a cruzarse en los pasillos. Por otra parte, en Galicia la vuelta al instituto es sin bocadillo. Y es que la burocracia mantendrá cerradas las cafeterías de los centros hasta octubre.

En el ámbito político te contamos que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, pidió ayer perdón por el fracaso del plan de vivienda social, un proyecto de compra de pisos para ese fin anulado parcialmente por el Consultivo por las irregularidades detectadas en la adquisición de dos viviendas a una misma persona, firmante de la Marea.

En clave económica hablamos de Mutua Gallega, que renuncia a un plan de viabilidad y se ve abocada a una fusión. Ya negocia con dos grupos nacionales y tendrá que resolver su futuro antes de enero.

Mientras dormías

Esta madrugada ha tenido lugar un accidente mortal en Láncara. Un hombre de 48 años ha fallecido al chocar dos vehículos a las cinco menos veinte de la mañana en una carretera de este municipio lucense.

La golfista española Celia Barquín, de 22 años, ha sido asesinada en Iowa, Estados Unidos. Su cuerpo fue encontrado en el campo de Coldwater Links y un hombre ya ha sido detenido por su presunta relación con el crimen.

Se han entregado los Emmy con una gran triunfadora, la serie «Juego de Tronos», que extiende su imperio televisivo al lograr ocho galardones.

Galicia en 313 concellos

Bribeslyhills, la versión en Cambre de Beverly Hills. Te presentamos a esta asociación inspirada en la serie americana «Sensación de vivir». Son habituales del entroido y también colaboran con el belén viviente, pero este año dieron un paso más y decidieron hacerse cargo de las fiestas de la parroquia que llevaban un par de años sin celebrarse.

En Lugo hay polémica. Y es que los aficionados del Oviedo se quejan del estado del itinerario por el que los llevaron al campo de fútbol. «¿Pero per ónde métennos, piensen que somos cabres o qué?», dicen.

ALBERTO LÓPEZ

En Carballo, un vecino hace diana desde su ático en un cartel del parque del San Martiño. Los disparos fueron realizados desde un edificio, frente a la que se encuentra el cartel de madera, que está cosido a balinazos.

Opinión

«Soy la bomba: este yemení, sí; este, no». César Casal escribe sobre la venta de armas a Arabia Saudí y la rectificación del Gobierno y escribe: «La ministra de Defensa, Margarita Robles, decidió optar por el valor del corazón y no se dio cuenta del precio de la chequera. Valor y precio no son lo mismo. El buenismo es un valor en alza. No suele llevar a nada, pero mola mucho decir que uno toma decisiones que hacen el bien. ¿El bien a quién?».

Lo más destacado en deportes

El Celta perdió ayer (2-3) su primer partido ante un Girona efectivo en el juego aéreo y en el contragolpe. El encuentro fue una lección de realidad en Montilivi. En este álbum puedes ver todas las imágenes del encuentro.

En A Coruña, el retraso en la reforma de las cubiertas del estadio de Riazor obligará a trasladar de sus localidades a un millar de socios del Deportivo más que en el anterior partido en casa. Contra el Granada serán casi 10.000 reubicados.

Hoy será noticia

El expresidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar comparece ante la comisión de investigación del Congreso que analiza la presunta financiación ilegal de su formación política.