La llegada del «veroño» con hasta 35 grados a Galicia; el aforamiento de los políticos y otros temas del día

GALICIA

Ana García

18 sep 2018 . Actualizado a las 09:03 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Hoy hablamos en profundidad del aforamiento de los políticos tras la propuesta de Pedro Sánchez de una reducción. En un discurso con motivo de sus cien días en el Gobierno, mencionó la «supresión» de esta figura política que solo afectaría a los mencionados en el Constitución (diputados, senadores y miembros del Ejecutivo) y no a otros aforados como policías y letrados. Además se aplicaría exclusivamente para cuestiones de la vida privada. Este cambio legal necesita la reforma exprés de la Constitución y ahí Sánchez depende del apoyo del PP, que tiene la llave para alcanzar la mayoría cualificada. En Génova quieren conocer la letra pequeña de la propuesta y expresan su recelo, ya que creen que es una «cortina de humo» para desviar la atención sobre la debilidad del Gobierno. Podemos exige un referendo y Ciudadanos se apunta el tanto y celebra «haber torcido el brazo» de Sánchez.

En un completo análisis respondemos a las principales preguntas y dudas sobre los aforamientos y su reducción: ¿qué son?; ¿hay muchos aforados?; ¿afectaría a Pablo Casado o a los secesionistas?.

En clave de opinión analizan la propuesta de Pedro Sánchez, entre otros, Roberto L. Blanco Valdés en el artículo «A Sánchez, del fuero le importa el huevo»; Xosé Luís Barreiro Rivas en «Polvo, sudor y hierro: el Cid cabalga»; Fernando Ónega en «El gran conejo de la chistera»; y Fernando Salgado en «La tesis doctoral de Casado».

Hoy en La Voz

El sábado arranca el «veroño» en Galicia. Y lo hace con temperaturas muy elevadas, de hasta 35 grados. La presencia de aire africano también provocará que las noches sean muy cálidas, sin descartar madrugadas tropicales en algunos puntos de la comunidad. Xavier Fonseca nos cuenta los detalles de la predicción para los próximos días y para el fin de semana en este vídeo.

Dos gallegas, de 24 y 32 años de edad, han muerto en un accidente en Chile tras la boda de una de ellas. Un camión impactó contra el vehículo en el que las dos mujeres, vecinas de Valdeorras, viajaban con sus respectivos maridos, que resultaron heridos. La familia de las víctimas es propietaria de una conocida panadería en A Rúa.

Otro suceso conmocionó ayer Melide. Una mujer de 66 años de edad falleció tras explotarle la olla exprés con la que estaba cocinando. Las lesiones que presentaba la víctima, que estaba sola en la casa y fue hallada ya fallecida por su marido, indican que estaba muy cerca de la pota. Analizamos las posibles causas del fatal accidente: la obturación de la válvula de escape pudo aumentar la presión hasta que reventó. En esta infografía te mostramos el funcionamiento de una olla a presión.

La autovía fantasma al polígono de Salvaterra estará, como mínimo, otro año cerrada. La Xunta dice que tiene que abrirse cuando la Plisan tenga actividad. Vecinos de las aldeas aledañas utilizan la infraestructura para salir a pasear cada tarde. Aquí puedes ver la curiosa imagen.