El 80 % de los titulados universitarios trabajan, y el resto, estudian u opositan

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Supone un incremento de nueve puntos en tan solo un año

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los peores años de la crisis, la mitad de los titulados que salían de las universidades gallegas iban directamente al paro. Afortunadamente, la situación mejoró en los últimos años, y el índice de empleabilidad en el último fue tal que el secretario xeral de Universidades en Galicia, José Alberto Díez de Castro, no dudó ayer en calificar los datos de «espléndidos», ya que casi un 80 % (79,5 %) de quienes acabaron sus estudios universitarios hace tres años están trabajando en la actualidad. Supone un incremento de nueve puntos en tan solo un año, ya que en el 2017 era de un 70,5 %. Y no solo eso; el otro 20 % restante tampoco están en el paro, ya que la mayoría de los que no trabajan es porque o bien siguen sus estudios con un máster o un doctorado, o bien están preparando oposiciones, por lo que el índice de desempleo entre quienes finalizaron sus estudios universitarios es muy bajo.

El dato figura en el informe Estudo de inserción laboral dos titulados no sistema universitario de Galicia 2013-14 que publica la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que antes era de publicación bianual pero que ahora se actualiza todos los años. El último estudio se hizo a partir de 5.132 encuestas telefónicas realizadas en el mes de julio de este año, una muestra «fiable», según los responsables de la Acsug, porque abarca el 61 % de los que finalizaron sus estudios universitarios en el curso 2013-2014 -el sondeo se hace tres años después porque se entiende que es un tiempo prudencial para que encuentren trabajo-. Cada uno de ellos necesitó una media de diez meses para estrenarse en el mercado laboral.

Las buenas cifras no acompañan solo a la empleabilidad, sino también a los salarios. El sueldo medio de los encuestados es de 1.231 euros, una remuneración que se acerca a la que percibían los egresados antes de la crisis económica, y que estaba en los 1.266 euros de media entre los que finalizaron sus estudios en el curso 2005-06. Alberto Díez de Castro, que dio a conocer ayer los resultados del informe junto con Patrocinio Morrondo, presidenta de la agencia evaluadora, y su director, José Eduardo López, subrayó que no solo el mercado de trabajo valora la formación de los universitarios gallegos, sino que también la recuperación de poder adquisitivo es más rápida que en el conjunto del mercado laboral, donde los sueldos siguen bajos pese a la recuperación económica. Y todo ello teniendo en cuenta que la mayoría de ellos están comenzando todavía su carrera profesional y que, en la mayor parte de los casos, esos sueldos subirán progresivamente.

Alto grado de satisfacción

Además, los alumnos están satisfechos de la formación recibida en la universidad gallega, tal y como reconocieron el 92 % de los encuestados, que aseguraron que volverían a cursar estudios universitarios. Estrechamente ligado a esa satisfacción se encuentra el hecho de que el 80 % de los que encontraron trabajo lo hicieron cerca de casa, ya que trabajan en Galicia, y que el 79,3 % realizan tareas adecuadas al nivel para el que fueron formados. De ellos, el 84,4 % desarrollan funciones específicas de su titulación.

Para Díez de Castro, el informe avala la calidad de la universidad gallega e indica: «Aínda que hai cousas que mellorar, estamos no bo camiño». «Temos moi boas universidades», concluye.