Las víctimas del accidente de O Marisquiño constituyen una plataforma de afectados

luis carlos llera a. m. vigo VIGO / LA VOZ / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Pretenden que se visibilice el problema que el hundimiento de la plataforma no quede en el olvido

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de afectados del accidente ocurrido durante el festival de cultura urbana O Marisquiño ha constituido, un mes después del siniestro, una plataforma para que se visibilice el problema de manera que «no caiga en el olvido», en palabras pronunciadas ayer por María Pérez, presidenta de la Federación Vecinal e impulsora de este nuevo colectivo, que tendrá que elegir su propia presidencia y su portavoz.

«Lo emocional es lo que más afecta», dice Nicolás Enmanuel, un joven uruguayo de 22 años, que iba en bicicleta por la zona cuando cedió el suelo. «Primero tuve que luchar por mi vida y luego saqué a dos chicas», señala el joven, que busca en la plataforma una vía para intentar recuperarse y resarcirse de lo ocurrido aquella noche.

En rehabilitación

Otra pareja que acudió para interesarse por la iniciativa es la formada por Pilar Asensio y Javier Freire. Su hija de 18 años fue una de las víctimas del accidente. «Nuestra hija todavía sigue en rehabilitación en el Hospital Fátima», pone de relieve. A la joven «la pisaron y sufrió fisuras. Tuvieron que hacerle un tac. Hemos denunciado ya a la policía y al Concello y ahora venimos aquí para ver qué se puede hacer», indican.

Javier Freire cree que la denuncia penal no va a prosperar y que hay que pedir responsabilidad civil al organizador,

Julio López también acudió a informarse, ya que su hija de 24 años fue una de las damnificadas. «He contratado mi propio abogado», explicó.

Silvia Rueda indicó que muchas de las personas afectadas no habían podido acudir a la reunión, pero se han interesado por ella, así que harán una segunda convocatoria. La Federación Vecinal ha atendido hasta el momento a 123 personas, de las cuales 94 han recibido asesoramiento de una psicóloga y un abogado, Francisco Méndez, que indica que las víctimas pueden pedir responsabilidad patrimonial a las Administraciones.

María Pérez explicó que la plataforma no tiene costes para los participantes y que lo que se intenta es que el asunto no se archive y se pueda visibilizar el problema. «Es una forma de hacer presión y de apoyarse entre sí los afectados», puntualizó Silvia Rueda en un acto celebrado en la plaza de la Princesa.

El tren 251 de Ourense a Pontevedra que hirió a una mujer la noche del jueves en O Porriño iba a 120 kilómetros por hora cuando atravesó el paso a nivel, según informó ayer el alcalde en funciones, Manuel Carrera. La víctima salió despedida por efecto del aire desplazado y se rompió un tobillo.

«Es una forma de hacer presión y de que los afectados se apoyen entre sí»

El incidente ha reavivado el malestar creciente en el municipio, no solo por la existencia de las vías del tren que atraviesan el centro urbano en superficie, sino también por las altas velocidades a las que pasan los trenes cuando se bajan las barreras. Precisamente, el alcalde en funciones, Manuel Carrera, hizo hincapié en este hecho cuando la semana pasada leyó un comunicado demandando más medidas de seguridad durante el homenaje a las víctimas en el segundo aniversario del siniestro que se saldó con cuatro muertos y un centenar de heridos.

«Los vecinos seguimos expuestos a fallos en las barreras del paso a nivel, a semáforos que no funcionan y a trenes que vuelven a pasar a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora», recordaba entonces. Ahora espera que los responsables del ADIF tomen buena nota de lo que ha pasado, porque pudo haber una tragedia.

El tren circulaba tan rápido que ya no podía parar cuando el maquinista divisó a la mujer que se había colado por debajo de las barreras y se encontraba cerca de la vía. Activó las señales acústicas, pero la viandante no se movió y salió despedida por efecto del aire desplazado. Según cuenta una testigo que la vio, «voló por los aires». Tuvo que ser trasladada en ambulancia aun centro hospitalario.