El CSIC acredita que el escudo del pazo de Abegondo procede del inmueble original de Negreira

Un familiar de los herederos trasladó los restos a 75 kilómetros


a coruña / la voz

El pazo de Abegondo ya no se encuentra disponible, según indican desde la inmobiliaria que figuraba como contacto en el anuncio de venta. En las diversas webs en las que se ofrecía como «traído desde Negreira» y «vuelto a construir aquí», se podían observar diferentes fotografías entre las que incluía la de un escudo que desde la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acreditan que es el original del pazo desaparecido en Negreira.

La imagen del pazo de Abegondo figuraba en la web en la que se anunciaba la venta del edificio, un anuncio que ahora ha desaparecido del portal
La imagen del pazo de Abegondo figuraba en la web en la que se anunciaba la venta del edificio, un anuncio que ahora ha desaparecido del portal

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, delegado del organismo en Galicia y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, indica que el emblema de la construcción de Abegondo es la pareja del escudo del pazo de Reibó cuya imagen fue publicada en el reportaje de La Voz de 1985 titulado Hay que evitar la desaparición de Reibó. Guevara explica que el escudo de Abegondo «debía de estar situado a la izquierda del otro, de manera que los yelmos de uno y otro estarían afrontados, por razones de cortesía, según las costumbres de entonces». Asimismo, el investigador confirma que «las armerías presentes en estos escudos aluden a viejos linajes gallegos, tal como los Fajardo (los aguilones con las ortigas), los Reino (la espada flanqueada de roeles) o los Puga (las espuelas y los calderos». Familias que también están presentes en los escudos de las tumbas de la iglesia de la parroquia de Santa María de Liñaio, ubicación original del pazo de Reibó.

Sin licencia, pero en el PXOM

El técnico de urbanismo de Negreira, Alfredo Varela, también confirma que el escudo del de Abegondo es el original del pazo de Reibó. En este sentido, aclara que la pieza es la única similitud entre una construcción y otra, ya que el de Negreira tenía tan solo una torre centrada, mientras que el de Abegondo cuenta con dos. Asimismo, fuentes municipales indican que la familia heredera del pazo de Negreira ha confirmado que los restos del inmueble fueron trasladados a Abegondo por un familiar tras problemas con la herencia.

Mientras tanto, desde Patrimonio han abierto expediente para investigar lo ocurrido. Para ello, han solicitado a ambos concellos información sobre el estado de las piedras utilizadas en la «reconstrucción» del nuevo pazo en Abegondo que, según indicó el gobierno de la localidad, carece de autorización. Además, tampoco figura en el catastro ni en el registro de la propiedad.

Ante la situación, Alternativa por Abegondo (AxA) insta al alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, a aclarar por qué el inmueble sin licencia figura en el último plan general, anulado por el Tribunal Supremo. Sin embargo, desde el Concello creen que AxA se mueve por «oportunismo político».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El CSIC acredita que el escudo del pazo de Abegondo procede del inmueble original de Negreira