La comisión sobre la sanidad pondrá el foco en los recortes y las privatizaciones

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El PP asume con deportividad la investigación activada por toda la oposición

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La bancada izquierda del Parlamento gallego, ocupada por los grupos del PSOE, En Marea y BNG, registraron ayer la iniciativa conjunta dirigida a activar de forma automática una comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad pública. Y el larguísimo título con el que bautizan el nuevo órgano deja entrever donde pretenden poner los focos: en los recortes y en los casos de privatización o externalización de servicios.

Luís Villares, portavoz de En Marea, junto al socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y la nacionalista Ana Pontón, explicaron ayer en rueda de prensa que, aparte del marco general de trabajo, la comisión se detendrá a analizar lo ocurrido en torno a dos casos muy concretos, que son el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada que no pudo ser atendido por falta de médicos, o las restricciones en la dispensación de nuevos tratamientos a los enfermos de hepatitis C. Ambos asuntos aparecen también reflejados en el título dado al órgano investigador.

«Queremos que haxa un control democrático do que pasa no sistema sanitario», demandó Villares, que coincidió con los demás grupos en poner en valor la prerrogativa que permite que la oposición pueda abrir una comisión de investigación por legislatura aunque no disponga de la mayoría absoluta para ello.

El grupo del PP, que sí dispone de esa mayoría, tendrá plena capacidad para controlar aspectos esenciales de la nueva comisión, como son el calendario o el plan de trabajo, aparte de la lista de comparecientes o la redacción de las conclusiones finales.

Los promotores son conscientes de ello, y por eso ayer Leiceaga pidió que el reglamento se cumpla en la forma y en el fondo. «Agardo que o PP permita que fagamos os nosos labores de investigación», dijo el portavoz del PSdeG. «É importante que o PP non boicotee», añadió Ana Pontón.

En cuanto al PP, ayer presenció con resignación como la oposición utilizaba la única bala de plata de la que dispone en la legislatura para abrir una investigación. El portavoz de sanidad de los populares, Aurelio Núñez Centeno, acogió la iniciativa con normalidad y deportividad política, pidiendo, eso sí, que no se utilice para o «desprestixio» de la sanidad pública. Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, fue un poco más allá y ve en tras dicha comisión la mano de Abel Caballero, para eludir «a súa culpa» en el siniestro de O Marisquiño.

Citaciones a Feijoo y al conselleiro de Sanidade para que rindan cuentas

No está claro cuándo empezará a funcionar la comisión de investigación sobre la sanidad, ni cuál será realmente su plan de trabajo, pero los tres grupos de la oposición ya dejaron entrever ayer un cierto acuerdo en que deberán ser citados tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, para rendir cuentas de la gestión sanitaria. El PP, a su vez, intentará que la comisión sea una oportunidad para «desmontar as falacias da oposición», señaló Núñez Centeno.