La comisión sobre la sanidad pondrá el foco en los recortes y las privatizaciones

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El PP asume con deportividad la investigación activada por toda la oposición

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La bancada izquierda del Parlamento gallego, ocupada por los grupos del PSOE, En Marea y BNG, registraron ayer la iniciativa conjunta dirigida a activar de forma automática una comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad pública. Y el larguísimo título con el que bautizan el nuevo órgano deja entrever donde pretenden poner los focos: en los recortes y en los casos de privatización o externalización de servicios.

Luís Villares, portavoz de En Marea, junto al socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y la nacionalista Ana Pontón, explicaron ayer en rueda de prensa que, aparte del marco general de trabajo, la comisión se detendrá a analizar lo ocurrido en torno a dos casos muy concretos, que son el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada que no pudo ser atendido por falta de médicos, o las restricciones en la dispensación de nuevos tratamientos a los enfermos de hepatitis C. Ambos asuntos aparecen también reflejados en el título dado al órgano investigador.

«Queremos que haxa un control democrático do que pasa no sistema sanitario», demandó Villares, que coincidió con los demás grupos en poner en valor la prerrogativa que permite que la oposición pueda abrir una comisión de investigación por legislatura aunque no disponga de la mayoría absoluta para ello.