Alerta en Galicia al dispararse la cifra de muertes en accidentes de tráfico

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Vaquero

Distracciones y excesos de velocidad, entre las principales causas de los siniestros

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El doble de muertos en accidentes de tráfico. En los 15 días transcurridos de septiembre ya han muerto ocho personas en las carreteras de Galicia (no se cuenta al conductor del camión de la basura que volcó en tramo urbano). Son cuatro fallecidos más que en todo el mes de septiembre del 2017. El dato preocupa a los responsables de la seguridad vial porque rompe con la tendencia de descenso experimentada en los meses de septiembre de los últimos años. En el 2014 hubo 12 muertos, ocho en el 2015, seis en el 2016 y cuatro en el 2017. Algo similar ha ocurrido en los meses de julio y agosto, en los que también se duplicó el número de muertos respecto al año pasado.

Hay que tener en cuenta que las cifras del 2017 fueron excepcionales. Fue el año con menos muertos en accidentes de tráfico de la historia, con 76 víctimas. Los expertos consultados reconocían que iba a ser difícil repetir aquellos números, pero de todas formas la preocupación va en aumento porque nadie acierta a encontrar una explicación a lo que está ocurriendo en Galicia, destacada el año pasado por el entonces director general de Tráfico, Gregorio Serrano. Hay mayor concienciación, los vehículos son más seguros, las carreteras ofrecen mejores prestaciones y la vigilancia ha aumentado. ¿Qué está pasando entonces?

Han aumentado las salidas de vía sin explicación aparente y los choques frontales en tramos rectos. Los responsables de Tráfico tienen claros los motivos del aumento de ese tipo de accidentes. Los relacionan, sobre todo, con excesos de velocidad y distracciones, que se han convertido en la principal causa de accidente grave. Y entre estas últimas, la utilización del teléfono móvil al volante es ya la gran preocupación de los expertos en seguridad vial. Una mirada al móvil mientras se conduce puede ser el inicio de un accidente. Cuando todos los sentidos tienen que estar puestos en la carretera, el de la vista se pierde cada vez que el conductor revisa el teléfono. En los cuatro segundos que se tarda en recibir y mirar un wasap un coche que circula a 100 km/h recorre 133 metros en los que el conductor ha perdido toda la información de la carretera. No ha visto señales, ni coches, ni cunetas, ni peatones. Y el accidente es entonces inevitable.

Si en cualquier momento es peligroso, el uso del móvil dispara los riesgos en las carreteras convencionales, que carecen de mediana física de separación. En ese tipo de vías, muchas de ellas sin arcenes, la distracción puede llevar a invadir el carril contrario o a salirse de la carretera y perder el control del coche.

Vigilancia especial de la Guardia Civil a partir del lunes para frenar el uso del móvil al volante

«Si miras el móvil de vez en cuando, solo miras la carretera de vez en cuando». Este lema utilizado en una campaña informativa de seguridad vial sirve para identificar el problema que supone la utilización del teléfono por parte de los conductores, y bien podría servir para la campaña especial de vigilancia de distracciones que mañana lunes pone en marcha la Dirección General de Tráfico en Galicia. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil extremarán durante una semana el control sobre las causas de las distracciones al volante, entre las que destaca el uso del móvil, pero también la lectura de órdenes de reparto en el caso de los transportistas o la manipulación de los sistemas de navegación.

Para frenar el uso del móvil, la DGT quiere elevar el castigo por esta infracción y que se pierdan más puntos del carné. Ahora, la sanción es de 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos.