La tesis de Pedro Sánchez, el alto precio de la fruta y otros temas de este viernes

Comienza el día informado con esta selección de noticias.

Portada de la tesis doctoral de Pedro Sánchez
Portada de la tesis doctoral de Pedro Sánchez

Redacción

A Fondo

La crisis de los títulos universitarios ha forzado al presidente del Gobierno a difundir su tesis, en medio de duras acusaciones de plagio. A primera hora de la mañana, La Moncloa informaba de que el trabajo pasaba los controles de dos programas antiplagio, el Turnitin y el Plagscan. Pero la medida no parece suficiente para Ciudadanos y PP, que exigen la comparecencia de Pedro Sánchez para dar las explicaciones oportunas; «No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó», decía ayer el jefe del Ejecutivo, que ve una campaña de desprestigio contra él por quienes no han asumido el triunfo de la moción de censura.

El PSOE contraataca y exige a Pablo Casado que siga el ejemplo y haga público también él su trabajo de máster. En este caso, el Supremo inició ayer el proceso para decidir si imputa al secretario general del PP, que insiste en que no ha cometido delito y solo publicará su trabajo si le obliga la Justicia. «Siempre supimos que había currículos abultados, pero no pensábamos que la corrupción llegase a crear un tráfico de titulaciones universitarias que repartió prebendas entre algunos afortunados» comenta Fernando Ónega en este artículo

En los últimos días, los periodistas aguardaron durante horas en la biblioteca universitaria para conocer el documento, como si de la cola del supermercado se tratara. A la espera de que el documento se haga público hoy en Internet, ayer lo defendían la directora del doctorado, el supuesto autor en la sombra y la propia universidad Camilo José Cela. Todos aseguran que el trabajo que el presidente presentó en el 2012 se ajusta a la ley. Te ofrecemos aquí todas las claves

Hoy en La Voz

Posiblemente ya lo hayas notado en tu bolsillo, pero hoy analizamos el notable encarecimiento de la fruta: el precio de estos productos frescos de primera necesidad subió este año siete veces más que el IPC. Los agricultores se quejan de que ese alza al consumidor no repercute en origen y, además, está provocando una peligrosa reducción del consumo de un alimento tan saludable.

Seguimos hablando de altos precios en dos productos básicos: las gasolinas alcanzaron su precio más elevado de los últimos cuatro años. Y el tarifazo eléctrico está ahogando a las empresas. A la fuerte escalada de la luz se suma la decisión de Naturgy de rescindir el contrato a un centenar de grandes clientes gallegos porque pactó precios inferiores a los que arroja ahora el mercado.

Por lo menos, este mes subirá también el salario de todos los empleados de la Xunta, un incremento que beneficiará a unos cien mil trabajadores gallegos.

Los que no están nada contentos son los funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña después de que la Marea les echara la culpa del escándalo de los pisos adquiridos por el Ayuntamiento de forma irregular y quiera resolverlo sin ninguna dimisión. Los trabajadores públicos hablan de «caza de bruxas» y de «otro intento de buscar una cabeza de turco». Mientras, Toni Lodeiro Zas, el afín a la Marea propietario de los dos pisos de la discordia, valora reclamar por daño moral si tiene de que devolver los casi 145.000 euros que le pagó el Concello. Si no lo has hecho aún, puedes participar en nuestra encuesta: ¿Deben exigirse responsabilidades políticas al gobierno coruñés?.

La presencia de eucaliptos en el monte gallego es un tema que siempre ha generado un gran debate con discusiones apasionadas. La última ha tenido lugar en el Congreso tras una pregunta de la diputada Alexandra Fernández, que ha recibido una polémica respuesta por parte del Gobierno: los eucaliptos «no» son invasores, aunque sí se benefician de los incendios.

Si eres usuario habitual de los taxis, te interesará saber que a partir de ahora tendrás derecho a decidir el volumen de la radio o la climatización del vehículo. Te contamos aquí las novedades.

Terminamos con el triste adiós al genio de «los ocho errores». Jean Laplace, que conjugó los dibujos de humor existencialista con su famoso pasatiempo, falleció a los 84 años. Hoy le recuerda en este artículo Carlos López, de Pinto & Chinto: «El 2 de octubre de 1977 este periódico publicaba por primera vez Los ocho errores de Laplace. Fue un acierto. Ocho aciertos, si me apuran».

Mientras dormías

Más de 200 niños inmigrantes separados en la frontera de Estados Unidos no podrán reunirse con sus padres por una triste razón: los propios familiares han renunciado a este derecho, según un informe entregado hoy a la corte federal del sur de California.

Galicia en 313 concellos

En Narón se mantiene el drama que sufre desde hace cinco años un estudiante acosado por un grupo de compañeros de instituto. Educación no cambiará de centro a los acosadores y simplemente hará que los afectados no coincidan en el aula.

En Vilagarcía, una planta ha provocado un aluvión de ruedas pinchadas en el paseo a Carril. El Concello se ha dirigido a O Areeiro para ver qué se puede hacer para erradicar una especie que libera una suerte de pinchos. 

Cruceros «fantasma» en A Coruña Los insistentes bocinazos de los tres cruceros que atracan hoy entre una densa niebla despertaron a la ciudad

El italiano que despertó a media Coruña. Este marino oriundo de Sicilia y enamorado de la costa española es el responsable de que ayer media comarca coruñesa se despertase a bocinazos.

Opinión

«Existen muchos jóvenes bien preparados, como fruto de su sudor, que no encuentran trabajo, o lo encuentran por debajo de su cualificación, ganando en ambos casos magros sueldos, que deben estirar para llegar a fin de mes». Roberto L. Blanco Valdés habla de su propia experiencia como profesor para hacer un alegato en favor de la Universidad tras la «tomadura de pelo a la que estamos asistiendo»  a cuenta de los másteres de Montón, Cifuentes y Casado y de la tesis, hasta ahora clandestina, del presidente del Gobierno. 

Lo más destacado de los deportes

La Liga de Fútbol Profesional hizo ayer públicos los nuevos topes salariales y el Celta pasa a ocupar el decimotercer peldaño de la lista, por detrás de clubes como el Levante o el Leganés. El conjunto vigués dispondrá de 50.970.000 euros para destinar a los gastos de plantilla esta temporada, lo que supone 10 millones más que la campaña anterior.  

El Deportivo tiene el tercer tope salarial más alto de la Segunda División. Solo Málaga y Las Palmas superan al conjunto coruñés, al que la Liga concede un techo de 18,5 millones de euros.

Desde la llegada de Tebas a la presidencia de la Liga, los límites de coste de las plantillas deportivas se han convertido en tema de conversación entre los aficionados. Estas son las preguntas que se plantean y las razones que llevan al Barça y al Madrid a liderar también esta clasificación.

Hoy será noticia

El huracán Florence baja a categoría 1 a 70 kilómetros de la costa de Estados Unidos. Lleva vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora y está previsto que toque tierra en las próximas horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La tesis de Pedro Sánchez, el alto precio de la fruta y otros temas de este viernes