PSOE, En Marea y BNG activan la investigación de los recortes sanitarios y piden al PP que no la boicotee

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Los populares reaccionan con normalidad ante la petición y apuntan que la comisión «comisión vai servir para desmentir as falacias da oposición»

14 sep 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego, PSOE, En Marea y BNG, activaron este viernes la apertura de la comisión de la investigación dirigida a analizar «as consecuencias dos recortes e das privatizacións» en el sistema público de salud, y en un enunciado detallan que detenerse de manera especial en esclarecer lo ocurrido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada, donde falleció un paciente sin que pudiera ser atendido por un médico, y en las restricción de la dispensación de nuevos tratamientos a los pacientes de hepatites C.

Luís Villares, portavoz de En Marea, compareció junto a sus homólogos del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y del BNG, Ana Pontón, para dar cuenta de la iniciativa registrada este viernes en la Cámara. Todos coincidieron en poner en valor el artículo del reglamento parlamentario que permite activar de manera automática una investigación por legislatura sin pasar el filtro del grupo mayoritario o del Gobierno de la Xunta. «Queremos que haxa un control democrático do que pasa no sistema sanitario», demandó Villares. «Agardo que o PP permita que fagamos as nosas labores de investigación», dijo Leiceaga, en línea con lo expresado por Pontón: «É importante que o PP non boicotee».

Lo cierto es que el Grupo Popular va a tener mucha influencia para controlar el devenir de dicha investigación, pues funcionará como cualquier otra comisión, sacando los asuntos adelante por mayoría absoluta. Para aprobar el plan de trabajo, la lista de comparecientes o la redacción de las conclusiones se va a requerir una mayoría que solo tiene el PP.

Esa es una de las razones por las que e portavoz de sanidad de los populares, Aurelio Núñez Centeno, compareció este miércoles para transmitir una imagen de normalidad y tranquilidad ante la iniciativa de la oposición. «A comisión vai servir para desmentir as falacias da oposición», valoró de manera preventiva, ante de insistir en el compromiso presupuestario de la Xunta con la sanidad o en el incremento de 1.544 profesionales más en el sistema.

La comisión sobre los recortes de la sanidad está registrada ya formalmente y ahora ni siquiera necesita pasar por el pleno del Parlamento, pues su aprobación es automática.