Piden la creación de juzgados especializados en la infancia

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado, Amino celebra en Lugo el tercer seminario autonómico sobre prevención del abuso sexual infantil. Una prioridad que han rescatado para la primera línea política personajes populares como el pianista británico James Rhodes. «Por fin está dejando de ser un tema tabú. A quienes los sufrieron siendo unos niños los animo a denunciar. Desde la reforma del Código Penal en el 99, el tiempo para que prescriban estos delitos empieza a contar a partir de que cumplen la mayoría de edad», destaca la abogada Aida Blanco Arias. Para ella, «la ley integral de protección a la infancia es necesaria, pero no significa que no existan ya instrumentos jurídicos para proteger a los menores».

La prioridad para la abogada está en la creación de unos juzgados especializados en la infancia. «De la misma forma que tenemos juzgados de violencia sobre la mujer, los niños necesitan fiscales y jueces especializados y sensibilizados. No es lo mismo interrogar a una persona de 50 años que a un niño de 5. La prueba preconstituida, incluida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es un procedimiento desconocido por muchos magistrados. Permite que un equipo psicosocial hable con el menor y que no sea interrogado como un adulto», detalla Blanco Arias.

Chus Ferreira, psicóloga, insiste: «Es fundamental que los profesionales de las áreas relacionadas con la infancia, desde un profesor a un pediatra, tengan una formación específica. Solo así saben reconocer los indicadores de que se puede estar produciendo un abuso». Lamenta que muchos casos «quedan ocultos dentro del ámbito familiar». Valeria Mederer, profesora de educación infantil en un centro de Pontevedra, también realiza talleres de prevención dirigidos a los pequeños. A veces, cuenta Aida Blanco, no son bien recibidos en las escuelas. Valeria Mederer asiente: «El comentario que más escuchas es: “Pero esto aquí no pasa”. Sí pasa, en todas los estratos sociales. La ignorancia es el principal obstáculo». Colabora en Amino junto a su madre, la neuróloga Susana Mederer: «Al ser pequeños, muchas veces no saben identificar que están siendo agredidos». Denuncian su «desamparo». Valeria continúa: «Sí reconocen el malestar que la agresión les produce. Con los talleres buscamos empoderar a los niños, que sepan decir no». Con los adultos, concluye: «Queremos que se pongan las gafas para ver el problema».